Enviar a un amigo

CONEXION DRON + 12 años: ¡Hazlo tú mismo!

¡Súmate a la experiencia Dron, al servicio de la biodiversidad y de la preservación animal! Véase la descripción detallada

CONEXION DRON + 12 años: ¡Hazlo tú mismo!

¡Súmate a la experiencia Dron, al servicio de la biodiversidad y de la preservación animal! Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Ven a descubrir los drones con la naturaleza como terreno de juego. Crea y utiliza las herramientas del mañana para beneficio de nuestro planeta tierra.

El taller

LA ESTADIA


Sea que quieras concebir, construir, ajustar o simplemente pilotar una de estas máquinas, nuestras estadías están hechas para ti. Implantadas en el corazón de esta naturaleza que queremos preservar, nuestros centros proponen las condiciones ideales para descubrir o profundizar tus conocimientos sobre los drones, e igualmente sobre la la fauna y la flora que nos rodea. Dentro de alrededor de cuarenta y nueve hectáreas de prados y bosques preservados como terreno de juego, aprenderás a concebir y poner en marcha las herramientas del mañana, al beneficio de nuestro planeta tierra.

Divididos en pequeños grupos de trabajo, aprenderás con profesionales en el campo de los drones a concebir y poner en marcha drones aéreos y terrestres. El trabajo de concepción en el taller se realizará en alternancia con misiones en el exterior. Así, pondrás en aplicación conceptos de tu propia reflexión y los confrontarás a las duras realidades sobre el terreno. En ocasiones también podrás realizar actividades de varios días hasta llegar a una de las viviendas, que posiblemente será un campamento en plena naturaleza. Seguido a esto, tendrás que analizar tus experiencias, tratar las imágenes, establecer reportes de misión restituyendo los problemas encontrados y sus soluciones.

Te encontrarás con los participantes de las otras estadías de OSI, con los cuales podrás establecer encuentros enriquecedores y cooperaciones para ayudarles a ser más eficaces en sus proyectos de investigación.
Todas estas reflexiones apasionantes estarán completadas por actividades y juegos al aire libre, así como por noches que fortalecerán la cohesión de los grupos y les permitirán a todos conocerse mejor y apreciarse.

LA INVESTIGACION


Con ruedas o con hélices, pequeños o grandes, los drones civiles son un tema de actualidad. En los años 2000, el término “dron” evocaba los aparatos militares sin piloto. Ahora, el mundo civil les da un lugar a estas máquinas, los drones se popularizan y empiezan a invadir nuestro día a día. Con ese potencial, OSI te propone cruzar este mundo tecnológico con el mundo de la investigación científica y del seguimiento animal. Nuestro primer cuestionamiento será si la utilización de los drones podría ser una solución eficaz para el seguimiento animal de especies cuyo estudio es complejo, tales como los lobos o las panteras de nieve, por ejemplo. Tendrás toda la duración de la estadía para hacer avanzar tu problemática. A partir de esta reflexión, tendrás que concebir tus máquinas de principio a fin y ponerlas a prueba en el terreno. Cada especie tiene sus propios comportamientos, sus propias costumbres y hábitats, así que tu dron tendrá que adaptarse, como herramienta de seguimiento que será. ¿Podrás concebir una herramienta capaz de observar y estudiar los animales?

El fin de la estadía no será el final del programa, ¡ni mucho menos!

Tendrás de presentar tus conclusiones al equipo siguiente que continuará las investigaciones. De esta manera, cada estadía permitirá mejorar nuestros conceptos y la eficacidad de nuestras maquinas. Participarás así a la elaboración de herramientas que serán directamente utilizadas durante las expediciones llevadas a cabo en el cuadro del Programa de Investigación y de Educación PANTHERA en Kirguizistán sobre el seguimiento del Leopardo de las nieves (Pantera uncia), del oso en los Pirineos, o del lobo en los Alpes. Podrás posteriormente seguir la evolución de tu maquina a través del sitio internet de OSI y decir: “Yo participé a este programa y mi trabajo hace parte de esta expedición”.

EL LUGAR/ ALOGAMIENTO



El Centro Musiflore que acoge los campamentos de Conexión Dron está implantado en Crupies, en el corazón de los Pre-Alpes provenzales. En el corazón de un terreno preservado de 49 hectáreas de montañas praderas y bosques, este centro te permitirá vivir tus estancias en contacto con la naturaleza.

Los participantes serán albergados en una de las habitaciones bellamente equipadas con dos a seis camas, en un edificio enteramente renovado. Se beneficiarán de numerosos salones de actividades dentro de la infraestructura de la propiedad, así como de un anfiteatro donde se pueden organizar fiestas, las retransmisiones de los participantes y la entrega de la misión a los grupos siguientes.

Esta soleada región es ideal para nuestras actividades aéreas. Además, rebosa de riachuelos que esperan ser descubiertos, praderas para explorar, bosques para recorrer, y muchos más hábitats diferentes y diversificados para descubrir. Todo esto la hace un lugar perfecto para llevar a cabo nuestras experimentaciones y probar nuestros instrumentos.

El País de BOURDEAUX, es el Bosque de Saoû, y es el sitio natural más excepcional del departamento. También es una tierra hecha de contrastes y de luces, de piedras sedientas, de margas, de malezas, de tomillo y lavanda. Un pequeño rincón de paraíso de Pre-Alpes Dromenses entre Vercors y Provence.

El pueblo Crupies es una pequeña comunidad caracterizada por el hecho de no tener un centro, pero famosa por Musiflore y por la Capilla Saint Jean (siglo XI). Desde lo alto de su colina domina y vigila al rio Roubion que brilla bajo el sol.

EL DIA A DIA


Después de haber integrado un equipo haber elegido el proyecto que te interesa más, tendrás que realizarlo.

Con el apoyo de profesionales en el campo del dron, de la biodiversidad y de la observación animal, elaborarás tus hipótesis. Podrás entonces intercambiar con otros participantes de las estadías de OSI quienes podrán exponerte sus problemáticas. Seguido a esto tendrás que aprovechar los recursos de nuestra FABLAB para elaborar tu solución. Generalmente la primera semana es dedicada a este trabajo. Podrás así construir tu dron multi-rotor, tu dron avión o tu dron terrestre, equiparlo con material de observación o concebir tus estaciones de recepción en el suelo.

La segunda semana será generalmente dedicada a las pruebas de terreno. Según el programa, tendrás que planificar tus misiones y desplazarte en plena naturaleza para completarlas. Debriefings regulares y en grupo serán organizados, con la posibilidad de regresar al taller para corregir problemas que se presenten. Así, es posible que tengas que tratar tus imágenes, analizarlas y montarlas para sean explotables.

El final de la estadía estará consagrado a las retransmisiones. Este momento privilegiado de intercambio, te permitirá exponer tu trabajo y “pasarle la antorcha” a los equipos siguientes.

A lo largo de la estadía, podrás seguir una formación completa en pilotaje de diferentes maquinas presentes en el lugar. Te podrás así iniciar y perfeccionar en el manejo de drones aéreos y terrestres. Se organizarán pequeñas pruebas en forma de juegos, como concursos de aterrizaje de precisión, o recorridos de agilidad, por ejemplo. Todas estas competencias que desarrollarás te servirán durante las salidas de terreno.

PARA APRENDER MAS



Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

A voir aussi



Nuestros socios

Ver también