Drones Connection - Nivel 2

Para los apasionados de la aeronáutica y de la informática: ¿qué mejor plan para vuestras vacaciones que participar en un campamento, en plena (...) Véase la descripción detallada

Drones Connection - Nivel 2

Para los apasionados de la aeronáutica y de la informática: ¿qué mejor plan para vuestras vacaciones que participar en un campamento, en plena (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

El campamento« Drones Connection – Nivel 2 » será una gran oportunidad para desarrollar el ingenio de nuestros pequeños y futuros espías, ingenieros y pilotos aplicándolo al estudio de un animal que hoy en día es el centro de muchas preocupaciones...EL LOBO!

El taller

Del 4 al 25 de agosto ESPECIAL PROYECTO EUROPEO en 5 Idiomas y 7 paises

Francés – Inglés – Aleman – Español – Portugués
Suiza – Bélgica – Francia – Alemania – España – Inglaterra – Portugal
campamentos de 7 a 12 años y de 13 a 25 años !
No os perdáis ésta fecha única para un proyecto grandioso!

En éste campamento, viviréis 3 semanas un total de 30 participantes de 7 países distintos a los cuales podrán unirse igualmente otros participantes de otros países como Rusos o Japoneses.

Vuestro proyecto común : Realizar un reportaje que será difundido en todos los idiomas y en todos los países, con vuestra firma como autor, sobre la problemática del retorno del lobo a los Alpes !


Realizaréis éste reportaje yendo a la montaña, en el laboratorio, y con cámaras de mano o cámaras transportadas por DRONES que podréis aprender a pilotar!

También realizaréis fotos en compañía de especialistas.

Éste campamento multilingüístico fuera de lo común permitirá una mezcla perfecta de culturas además de daros la posibilidad de aprender otros idiomas.

La Unión Europea que ha aceptado éste proyecto Juventud en Acción ofrece una subvención para cada participante lo que facilita enormemente vuestra participación en él: LLÁMANOS para conocer las condiciones que se os ofrecerán!

Podréis inscribiros, según vuestra voluntad, en la versión ECOLOGÍA-LOBO (toma de huellas, colocación de trampas fotográficas, pilotaje de Drones si así lo deseáis...) o en la versión ELECTRÓNICA-AERONÁUTICA (utilización de Drones para la toma de imágenes y mantenimiento de éstos objetos, y toma de huellas y colocación de trampas fotográficas si se desea...). Contacta con nosotros para conocer los detalles de cada campamento.

Los Alpes, los paisajes de montaña y de Provence, y los animales salvajes os esperan!



Tu misión si la aceptas: Realizar sobre el terreno una innovadora investigación de naturalista/biólogo sobre el tema del seguimiento animal! Como jóvenes espías, tu y tus amigos formaréis un equipo y estableceréis vuestro propio plan de acción. Realizaréis tareas de pilotaje de drones civiles, y éstos aviones y otros vehículos automatizados servirán para observar al lobo en plena naturaleza. También haréis volar pequeños aparatos que recorrerán zonas definidas con antelación y volverán con todas las imágenes de sus descubrimientos.


Ya que desde hace casi un siglo las misiones de vigilancia, inteligencia y también de combate son llevadas a cabo en el mundo entero gracias a aviones de control remoto que pueden transportar cargas útiles (desgraciadamente también armas), las aplicaciones civiles están progresando más y más...POR FIN!

«La guerra no la queremos» dicen los niños, pero la tecnología de los aviones automatizados es muy interesante para nosotros.

En efecto, ¿Por qué no un avión automatizado (drone en inglés) podría inspirar a biólogos e investigadores dentro del campo de la protección de la biodiversidad?

¿Acaso no serían estos drones una solución innovadora en el estudio y seguimiento de la fauna salvaje si compaginásemos nuestros conocimientos naturalistas con nuestro dominio de los aspectos electrónicos y robóticos?

Tanto tú como el resto de participantes de éste campamento aeronáutico, informático y electrónico aportaréis sobre el terreno los recursos TÉCNICOS necesarios para ayudar a realizar un proyecto global apasionante: naturalistas y biólogos están llevando a cabo un estudio innovador sobre la temática del seguimiento animal! Para que éste proyecto tenga éxito necesitamos un equipo encargado de hacer funcionar perfectamente los drones y otros equipos automatizados que puedan tomar imágenes de la fauna salvaje en plena naturaleza y sobre todo, si es posible, del lobo. Todos juntos formaréis el equipo especializado en vehículos aéreos no tripulados y estableceréis vuestro propio plan de acción. Realizaréis en el campo tareas de pilotaje de drones civiles (todo objeto autónomo que reemplaza al humano: drones aéreos, dones 4x4 y otras cámaras móviles), recolectaréis fotografías y/o vídeos de la fauna gracias a las cámaras instaladas en éstos aparatos y adaptaréis y haréis evolucionar vuestro plan de vuelo y de acción gracias a la ayuda de los resultados y necesidades del otro equipo del campamento «Tras las Huellas del Lobo» (podéis ver el descriptivo de éste campamento en éste mismo sitio web) que se ocuparán del seguimiento de éste animal sobre el terreno. Analizaréis los vídeos y fotos y, como todo buen investigador, según los problemas que iréis encontrando a medida que avanza el proyecto, podréis proponer mejoras y recomendaciones para la utilización de los drones dentro del fabuloso campo del seguimiento animal!

Como cada especie tiene su propio comportamiento, sus propios hábitos y su propio hábitat, las herramientas de monitorización (drone) deberán adaptarse a cada animal! Además, algunos animales son más difíciles de observar que otros por diversas razones como el mimetismo, dificultad de acceso a su hábitat o por una baja población. El lobo es, justamente, una especie muy discreta y difícil de seguir, lo cual aumenta más aún la dificultad de este desafío!

¿Conseguiremos observar y estudiar a éstos animales lo más discretamente posible par no molestarlos? Éste es «el top de la dificultad de la observación» con el que sueñan los ingenieros que desean superar sus límites tecnológicos.

Nuestra primera pregunta es saber si el uso de éstos aviones no tripulados puede ser una solución eficaz para el seguimiento animal de especies de difícil estudio (como, por ejemplo, el lobo y el leopardo de las nieves)!
A lo largo de todo el campamento haréis avanzar la problemática y comunicaréis vuestros resultados y conclusiones, los cuales servirán al siguiente equipo para continuar con las investigaciones! Cada resultado permitirá mejorar esta nueva tecnología que será un éxito en sí misma!

Todas éstas investigaciones forman parte del Programa de Investigación y Educación PANTHERA, y los resultados serán útiles para las expediciones organizadas por éste mismo programa en Kirguistán (Asia central) «Tras las Huellas de la Pantera de las Nieves» además de ser utilizados en los Alpes para realizar el seguimiento del lobo.

¿Itinerancia? ¿A qué nos referimos con eso?

Éste campamento, desarrollado en los Alpes, varía en función de los niveles :

  • para los más jóvenes, debido a que están más motivados por la aventura de la observación en plena naturaleza que por la utilización de un robot, diversas excursiones de campo serán organizadas para y por los participantes para aquellos que así lo deseen. Los drones serán conducidos en plena naturaleza en vez de ser hacerlos volar desde el Centro de Vacaciones.
  • para los adolescentes, ya que desean pilotar éstos aviones teledirigidos y aplicar al mismo tiempo su ingenio al servicio de la protección de las especies, realizarán salidas de 2 a 4 días en plena naturaleza donde podrán hacen volar éstos aviones al amanecer después de pasar la noche en un refugio de montaña o al aire libre en tiendas de campaña. ¿Y si uno de éstos drones se pierde en mitad del bosque o se queda enganchado a un árbol? Pues bien, ésta será la mejor excusa para realizar una bonita marcha y probar las funciones GPS del avión. Los participantes del campamento «Hacia la Copa del Árbol» (podéis ver el descriptivo de éste campamento en éste mismo sitio web) estarán encantados de rescatar el avión de las ramas del árbol.

Consejos para llegar más lejos :

Los vehículos aéreos no tripulados invaden el planeta. ¿Cómo nos ayudan a protegerlo?

Aproximarse a los animales, hacer volar aviones, ver sin ser visto, explorar sin asumir más riesgos que los materiales...ésto es lo que ha motivado a la industria y a la investigación a lanzarse a la aventura de la miniaturización, de lo cauteloso, de lo autónomo, de lo específico...

Grabar un vídeo de un león aproximándose a él con un modelo miniatura 4x4, o a elefantes de cerca con una cámara camuflada en un excremento seco, es ser discretos y evitar riesgos! Sobrevolar una zona de escombros tras un seísmo para la búsqueda de víctimas con un helicóptero teledirigido es adaptar nuestros conocimientos para ayudar a otros! Sumergirse dentro del Titanic con un submarino autónomo permite realizar una misión de bajo coste y mayor facilidad! Sobrevolar los castillos del Loira con un multicóptero significa realzar el patrimonio con ángulos de vista exclusivos obtenidos tras horas y horas de vuelo para captar las mejores imágenes! Espiar ciertas actividades con un modelo reducido equipado con cámaras de fotos permite sacar a la luz actos ilegales sin que los periodistas tomen riesgos...pero no debemos olvidarnos de la utilidad militar de éstos aparatos permitiendo a veces reducir los riesgos...aunque éste sector se ha beneficiado de la experiencia de los aficionados y no a la inversa!

Un drone tiene muchísimas utilidades: puede volar, planear,despegar verticalmente, ganar mucha altitud, navegar durante meses, desplazarse en terrenos difíciles, sondear los pozos más profundos, vigilar las reservas de agua a lo largo de varios kilómetros, analizar el tráfico en carretera...y un sinfín más de utilidades en los que se basa su actual omnipresencia.

Pueden ser dirigidos a distancia (con la ayuda del control remoto), ser autónomos, tomar muestras, medidas, vídeos, fotos y capturar mínimos movimientos...¿Acaso no son una de las mejores ayudas que el ser humano puede utilizar para vigilar a los depredadores más peligrosos como, por ejemplo, el lobo? Obviamente no podemos permanecer al acecho durante días, observar permanentemente los 360º, ver en distintas longitudes de onda (visible, UV, IR) o detectar fácilmente pequeños desplazamientos...sin embargo los drones pueden sernos de gran utilidad para realizar todas éstas tareas!

Sin necesidad de ser un maniático de la electrónica, en el presente existen muchas soluciones. Los aeromodelistas han creado objetos aéreos estables y fáciles de manejar, los fabricantes de juguetes han desarrollado verdaderos vehículos todoterreno, los fabricantes de alarmas han desarrollado sin cesar sus límites de detección, los fotógrafos desbordan de imaginación para tomar fotos de animales en cualquier situación...todo está ya a nuestra disposición, sólo necesitamos reunir éstas técnicas para aplicarlas al seguimiento animal. Y es aquí donde comienza la aventura: el gran desafío es encontrar la forma más eficaz y pertinente de combinar las distintas técnicas al servicio de la investigación científica y la protección de la biodiversidad!

A lo largo de ésta aventura, las herramientas utilizadas cambiarán nuestros conocimientos del mundo animal e intervendrán en el progreso del desarrollo de éstas futuras herramientas de seguimiento animal.

Enfoques tecnológicos y pedagógicos

Desde los enfoques más simples de intento/error hasta los enfoques de experimentos científicos y técnicos de lo más complejo, pasando por la toma de conciencia con la naturaleza, éste tema de estudio permite abordar a la vez la electrónica, la gestión de las señales eléctricas (alcance de la señal de mando de control), la telemetría (con el uso de la transmisión de datos GPS), la gestión de la autonomía energética de los equipos eléctricos (motor, cámara integrada), la orientación en un medio (localización, cartografía), las conocimientos generales en biología (fauna, flora, comportamiento, adaptaciones, biotopo). Estos métodos de seguimiento (técnicas, innovaciones) permiten el encuentro entre la biología del comportamiento de los animales y la electrónica y aeronáutica debido a que éstas últimas son necesarias para la construcción de las herramientas de seguimiento que son los drones. Éstos métodos de seguimiento van a ser por tanto un punto didáctico fuerte que permitirá a los jóvenes crecer y desarrollar sus competencias en el seno de un proyecto multidisciplinar.

Haremos que los jóvenes descubran y comprendan la naturaleza y sus riquezas y la necesidad de su protección y preservación mediante aventuras, investigaciones científicas y «técnicas complicadas» (electrónica, informática, la física del vuelo de un avión...).

el contenido que proponemos a los jóvenes posee distintos niveles según sus propios conocimientos y los distintos grupos de edad, permitiendoles así pasar de un nivel a otro en función de sus capacidades y deseos:

  • Campamentos de Nivel 1 : iniciación y descubrimiento de los vehículos aéreos no tripulados utilizados para el seguimiento de animales, puesta en práctica de su utilización y enfoque general de la vida salvaje.
  • Campamentos de Nivel 2 : profundización en «la técnica de los aviones no tripulados» y en los conceptos y labores de electrónica/informática/aeronáutica necesarios y enfoque del «seguimiento animal».
  • Campamentos de Nivel 3 : práctica de la electrónica/informática/aeronáutica, experimentos, aplicación de protocolos, validación de los métodos propuestos por los campamentos asociados, análisis de los datos de seguimiento, reflexiones sobre las propuestas de mejoras técnicas y contribución a la publicación de artículos.

Mediante la participación en éstos campamentos, el equipo de la ONG desea transmitir los pilares del enfoque científico y el desarrollo de los conocimientos. Cada idea estará bien documentada y cada descubrimiento publicado. Nuestros participantes tendrán un cuaderno de campo en el que anotarán datos y mediciones que les permitirán interpretar los resultados obtenidos. Éstos resultados y todas las aventuras vividas van acompañados (en función de las posibilidades logísticas del equipo) por la actualización diaria de un diario de campamento, una verdadera publicación de los trabajos del equipo que estarán disponibles para vosotros. En éste diario podréis leer comentarios de participantes y ver fotos de sus aventuras que más tarde podréis imprimir para tenerlas de recuerdo.

Firmado, el equipo pedagógico.


Y qué pinta el lobo dentro de todo ésto?

Gran depredador desterrado de Francia durante 50 años, el animal misterioso de los cuentos y leyendas de nuestra infancia hizo su reaparición a comienzos de los años 1990 en el macizo de Mercantour, en el extremo sur de los Alpes franceses, proviniendo desde Italia.
Su retorno ha ocurrido de forma natural, sin reintroducción...Sin embargo, hoy en día, a pesar de éste hecho natural, el lobo, Canis lupus, es de nuevo objeto de polémica: antiguos miedos hacia éste cánido, la problemática de la depredación de cara a la agricultura y pastoreo, desplazamiento de su población hasta los Pirineos a través del Macizo Central...
Aún reconocido por biólogos como un elemento clave dentro de la cadena alimenticia y, por tanto, del equilibrio de los ecosistemas, el lobo sufre como todo predador debido a las malas interpretaciones que se hacen de él.

Mientras que en Francia, el nuevo Plan de Acción Nacional sobre el lobo se ha iniciado en 2013, la sensibilización de los jóvenes con respecto a los asuntos de estudio y protección de la biodiversidad mediante el aprendizaje de las ciencias, parece hoy en día una de las principales ventajas para un mayor respeto de nuestro medio ambiente. Informar, Educar y Actuar serán las palabras clave de nuestros objetivos!

Conceptos comprendidos en el taller

Aerodinámica - Biónica - Sensores - Conservación de la energía - Electricidad - Electromagnetismo - Electrónica - Energía solar - Industrialización - Magnetismo - Materiales - Mecánica - Seguimiento animal - Ultra-ligereza - Mecanización - Aeronáutica - Autonomía energética - Carga admisible - Modelismo - Fotografía en vuelo - Pilotaje a di

El material utilizado

Baterías - Mapa topográfico - Componentes electrónicos - Prismáticos - Lupa binocular - Magnetómetro - Materiales compuestos - Material de laboratorio - Material eléctrico - Motores eléctricos - Osciloscopio - Paneles solares - Brújula - GPS - Videocámara instalada - Vehículo aéreo no tripulado - Modelos miniatura - instrumentos de mecánica

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

Nuestros socios

Ver también