Enviar a un amigo

Hacia la Copa del Árbol - Nivel 3

¿Te gustaría dominar las técnicas para trepar los árboles? Y ya que estamos, porqué no, ¿te gustaría adquirir las competencias necesarias que (...) Véase la descripción detallada

Hacia la Copa del Árbol - Nivel 3

¿Te gustaría dominar las técnicas para trepar los árboles? Y ya que estamos, porqué no, ¿te gustaría adquirir las competencias necesarias que (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Podrás divertirte mientras descubres la vida alrededor de un árbol, de foma vertical, desde abajo hacia arriba, aunque quizás con la cabeza hacia abajo y los pies en el aire! Paso tras paso, piso tras piso, estarás tan familiarizado con la técnica que hasta serás capaz de comer en la copa del árbol!

El taller


Al igual que los exploradores científicos de la Amazonia pero aquí, en los Alpes, ascenderás a lo largo de los árboles con toda facilidad mediante la ayuda de cuerdas, a las que estarás atado. Descubrirás asombrosas técnicas y disfrutarás con placer y felicidad al 100% éste deporte científico junto con tus nuevos amigos del campamento!

A continuación podrás proponer a tus monitores pasar una noche en los árboles, éste será el siguiente paso, o mejor dicho, el siguiente mosquetón! Atado y con toda seguridad, podrás estudiar los árboles tanto de noche como de día.

El bosque es todo un misterio a estudiar: protege, alimenta y crea leyendas...si nos sentimos tan bien en los árboles es por el instinto que aún nos queda de aquellos tiempos lejanos en los que los árboles nos ayudaban a protegernos de nuestros predadores...

Pero un árbol es ante todo un ecosistema rico y complejo del que podrás aprender y comprender día a día, ascensión tras ascensión. Desde su creación como algas hasta la conquista de la luz solar, los árboles se han convertido en verdaderas fábricas de aire puro y en una bendición para todas las especies, incluida la nuestra!

Tu proyecto te permitirá pasar la mayoría del tiempo trepando los árboles con el fin de conocerlos y reconocerlos, además de estudiar su estado de salud y su evolución. ¿ Qué árboles viven en cada lugar, a qué altitud y por qué? muéstrame un árbol y te diré el subsuelo que protege y por qué vive ahí!

Pero un bosque es también un lugar repleto de vida donde numerosas especies se esconden, se alimentan, crecen. Iremos en su búsqueda para que puedas observarlas, pero...cómo?

Pues bien, será mediante la construcción de observatorios, de cabañas de ramas o de plataformas en los árboles. ¿ Ya has escalado un árbol? ¿ Estás familiarizado con trepar los árboles? Entonces estás de suerte, éste campamento dará lugar a actividades supervisadas de escalada de árboles!

Aprenderás ha hacer moldes de las huellas dejadas por los animales salvajes y a utilizar los prismáticos y las trampas fotográficas para obtener observaciones visuales de los mismos.

Nuestros estudios nos harán viajar desde lo grande a lo microscópico, desde el corzo hasta los champiñones, de los líquenes hasta los insectos xilófagos (comedores de madera), desde las raíces de los árboles hasta su cima y a la inversa, y descubriremos, lupa en mano, sus simbiosis con ciertos hongos.

Desde las observaciones del terreno pasaremos a las sesiones de laboratorio, donde realizaremos algunos experimentos vegetales (fotosíntesis, efecto invernadero) y aprenderemos a utilizar las claves de determinación para identificar las distintas especies.

El campamento «Hacia la cima del árbol» forma parte del Programa de Investigación PERCEPTION cuyo objetivo es la comprensión de las relaciones entre todos los seres vivos de un ecosistema con el fin de proponer soluciones ecológicas innovadoras de producción agrícola y gestión de bosques.

De hecho el bosque es también un recurso para el hombre. Con una buena gestión, podrían proporcionarnos materiales de construcción y energía y además nos podrían alimentar y curar de enfermedades.

En numerosos países, los árboles son más numerosos que los terrenos agrícolas, sin embargo, su supervivencia depende del grado de deforestación. Entonces, ¿podríamos cultivar en los bosques?¿ Por qué cada vez más agricultores plantan árboles en sus terrenos de cultivo para aumentar la cantidad de sus cosechas? ¿Puede darse una cohexistencia entre ecosistemas ricos y recursos alimentarios?

Todas estas cuestiones son las que el programa busca esclarecer, tu participarás a dar las respuestas, experimentarás para comprender, exploraras para conocer...

Te esperamos en el campamento!

Conceptos comprendidos en el taller

Ecosistemas - Antropología - Árboles - Co-evolución - Conocimientos ancestrales - Etno-botánica - Insectos - Fotosíntesis - Plantas carnívoras - Plantas medicinales - Maleza - Permacultura - Técnicas para trepar y escalar árboles

El material utilizado

Red para mariposas - Herbario - Prismáticos - Lupa binocular - Telescopios terrestres - Material de laboratorio - Microscopio - Fotografía Digital - Trampas para insectos - Trampas para pequeños animales - Terrarium - Portaobjetos y láminas para el microscopio - Kit de disección (pinza tijeras bisturí) - Claves de identificación

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

A voir aussi



Nuestros socios

Ver también