Misión FBI - Rapaces y Flores de primaveraNiveles 1-4

FBI por Fast Biodiversity Inventory: una misión de inventario de la Biodiversidad en el corazón de la Provenza. Una aventura para censar los (...) Véase la descripción detallada

Misión FBI - Rapaces y Flores de primaveraNiveles 1-4

FBI por Fast Biodiversity Inventory: una misión de inventario de la Biodiversidad en el corazón de la Provenza. Una aventura para censar los (...) Véase la descripción detallada

Rapaces y Flores - 7 ó 15 días -Provenza
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Una misión FBI, es una investigación de tamaño natural sobre la biodiversidad: censar en un sitio preciso un máximo de especies vivas, y particularmente en este primer “registro”, rapaces y flores ¡Todo para convertirse en un verdadero experto junior de la biodiversidad!

El taller

Misión FBI Rapaces y Flores de primavera

El programa Biodiversita busca agentes especiales para integrar su equipo FBI (Fast Biodibersity Inventory):

Tu misión, si lo aceptas: inspeccionar de arriba a abajo y acumular un máximo de conocimientos sobre la biodiversidad de nuestra zona de estudio. Una atención particular será llevada a los rapaces y a las flores de primavera.

Dónde: operarás en una reserva natural situada en el corazón de la Provenza.

Cuándo: esto se llevará a cabo estas vacaciones de Pascuas, ¡apresúrate para unirte a la misión!

© OSI : OSI, Michael Mags

Recursos técnicos para tu misión: utilizarás todo el material experto de LINABIO (Laboratorio de Identificación Naturista Biodiversita): lupas de mano, lupas binoculares, redes y trampas para insectos, guías de identificación de especies…

Recursos humanos: además de tus colegas del FBI, los consejeros especiales en ornitología y botánica de Biodiversita estarán ahí para guiarte y ayudarte en esta misión.

Tus objetivos: censar la mayoría de las especies presentes en la zona de estudios. Los mejores encuestadores se verán acreedores de medallas de Mérito del FBI.

Tu misión complementaria: además de los datos recolectados, tu equipo deberá optimizar las herramientas de identificación con el fin de facilitar el trabajo de tus futuros colegas encuestadores.

Tu reporte de la misión: todos los elementos de sus trabajos de los participantes deberán ser presentados (fotos, especímenes…). Se esperan descubrimientos de lo más interesantes.

JPEG

El proyecto de investigación

Los participantes de esta permanencia se implicarán en diferentes objetivos de investigación.

A corto plazo y localmente, se busca acumular un máximo de conocimientos sobre la fauna y la flora de un sector importante. Los resultados y los datos recolectados serán trasmitidos al propietario o al gestor de un sitio de estudio. Este inventario servirá para poner en evidencia las eventuales medidas de gestión y de protección con el fin de preservar la biodiversidad de nuestro sitio.

A mayor escala, los datos serán trasmitidos a los organismos encargados del seguimiento de la biodiversidad a nivel regional (asociaciones, poblaciones), nacional (Inventario Nacional del Patrimonio Natural (INPN) dirigido por el Museo Nacional de Historia Natural de Paris) e internacional (BBIF- Global Biodiversity Information Facility – Sistema Mundial de Información sobre la Biodiversidad). A gran escala, estos datos podrán servir para estudiar la evolución de la biodiversidad en relación –por ejemplo– con la evolución del clima.

JPEG

Finalmente, desde un punto de vista metodológico, se trata de desarrollar métodos de inventario y seguimiento de la biodiversidad eficaces, y adaptados a grupos de personas novatas pero motivadas. De hecho, nuestro conocimiento parcial de la biodiversidad con la cual convivimos se origina en parte del reducido número de especialistas capaces de estudiarla: ¡desarrollar las iniciativas ciudadanas de estudio de la biodiversidad es entonces una meta mayor!

El lugar

JPEGEl centro de vacaciones de Musiflore se encuentra en el Drôme provenzal, entre el pequeño pueblo de Dieulefit y la ciudad de Burdeos. Esta parte del Drôme es reconocida porque forma parte de los municipios del bio-valle, que tienen como objetivo desarrollar y organizar un territorio rural europeo de referencia en materia de desarrollo sustentable (http://www.biovallee.fr). Así, este es un sitio dinámico y conservado, donde los riesgos de contaminación de pesticidas son mínimos, y las corrientes de agua, posiblemente, más sanas. Hablando de corrientes de agua, ¡el Drôme es también conocido tanto por sus bañadas inoportunas como festivas! Cerca de nuestro centro, tenemos acceso también a un lugar muy bello, donde es posible nadar en uno de los afluentes del Drôme: El Roubion.

El contexto agrícola, cultural y artístico de esta parte de Francia, lo hace un sitio privilegiado. De hecho, podemos ir a visitar a pie las granjas y los cultivos agrícolas, particularmente las cabreras productoras del famoso Picodon, reconocido queso, en un ambiente familiar. A unos veinte minutos del centro de Musiflore, el pequeño pueblo de Dieulefit con su antiguo centro, nos propone todas las semanas un gran mercado donde artistas y artesanos se codean con los productores locales. Por el otro lado, Burdeos es una pequeña aldea que posee un viejo castillo en ruinas y un centro medieval que acoge una vez durante el verano, una gran fiesta medieval que se clausura con magníficos fuegos artificiales. Todas estas actividades, que se realizan según el periodo de verano y las ganas de los participantes, aportan un extra cultural a nuestras actividades científicas y permiten tener un acercamiento integral del territorio.

JPEG La región de Burdeos es el Bosque de Saou, ¡ es el sitio natural más excepcional del departamento! Pero es también una tierra hecha de contrastes y de luces, de piedras áridas, de margas, de sotobosque y de garriga de tila y lavanda. Una pequeña esquina de paraíso de los Pre-Alpes Dromeses entre Vercors y Provenza.
En lo que concierne a la fauna y a la flora, esta región nunca descansa. Hay buitres rojizos que pasan sobre el centro. Podemos igualmente encontrar numerosas especies de orquídeas, no es raro cruzarse con un ciervo, o insectos protegidos.
Las excursiones en la región ofrecen maravillosos paisajes, por ejemplo, justo detrás del centro, a quinientos metros de altitud más arriba (aproximadamente tres horas de caminata tomándose su tiempo), ¡las vistas son impactantes!

_Las excursiones en la región ofrecen maravillosos paisajes, por ejemplo, justo detrás del centro, a quinientos metros de altitud más arriba (aproximadamente tres horas de caminata tomándose su tiempo), ¡las vistas son impactantes!
_Un poco más lejos, a algunos cables náuticos en bicicleta está vez, justo detrás del pueblito de Saou, se encuentra el bosque del mismo nombre, nidada en un sinclinal inverso (formación geológica muy singular). En fin, el cuadro es más que simpático.
_Nuestras actividades en el Drôme se integran entonces dentro de un proceso ecológico, en otras palabras, un todo, donde ciencias y actividades manuales, cultura y naturaleza se asocian a la vida cotidiana para hacer crecer a los participantes… ¡y a nuestro equipo!

Debemos prevenirles que la región rebosa de actividades de todo tipo, riachuelos por descubrir, praderas a explorar, bosques a recorrer...
JPEG

La cotidianidad en el sitio

En el equipo FBI ¡somos agentes de terreno! ¡Un máximo de tiempo será entonces empleado en la naturaleza para observar, identificar, contabilizar y localizar todo que vive y que atraerá nuestra atención! Entonces bien, con mochila, una libreta de campo, una lupa, binoculares, GPS y todo el material de LINABO y ¡estamos listos para una prospección al aire libre!

Pero una prospección ¿qué es? Es un momento de observación donde vamos a agudizar nuestros 5 sentidos y nuestra curiosidad para desenterrar y descubrir flores originales, águilas ratoneras discretas y ¡otros rapaces buscando escapar a nuestra investigación! Todo ello en un buen ambiente gracias a los rallies naturalistas y lúdicos, pero también serios, ¡somos agentes especiales del FBI después de todo!

JPEG

Pero a pesar de nuestras cualidades de observadores, las reuniones con los “sospechosos no identificados” no serán raras. ¡Pero ninguna especie puede resistírsenos! Recolectamos una muestra y ¡hop al laboratorio! Después de un interrogatorio estrecho bajo la lupa binocular, y gracias a la ayuda de la gran biblioteca del LINABO, sabremos bien hacerles confesar su nombre (científico, ¡por supuesto!).

E incluso los agentes especiales del FBI necesitan divertirse: ¡todo esto estará acompañado de actividades extra-científicas como son grandes juegos, tardeadas, talleres de iniciación y otras actividades deportivas!

JPEG

El equipo

JPEG
Sylvain Allombert es el responsable científico y técnico del Programa de Investigación “Biodiversita” y de las permanencias FBI. Una tesis de doctorado en ecología entre Francia y Canadá le hará descubrir su vocación: la divulgación de conocimientos científicos en su dominio, trabajando con todo tipo de público, de jóvenes a niños a profesionales. Al nivel naturalista, es un generalista habiendo ejercido como ornitólogo, entomólogo o ecólogo, tocando igualmente otros campos como la botánica, los mamíferos, los reptiles o los anfibios.

Sobre esta permanencia, Sylvain estará a cargo de la organización de actividades científicas, ¡pero también hará oficio de consejero especial «insectos» para los investigadores en la hierba! ¡Sus conocimientos extremadamente diversificados sobre el mundo natural no faltarán para satisfacer la curiosidad de los participantes!

El hospedaje

JPEG El centro de vacaciones Musiflore se encuentra en plena naturaleza, con aproximadamente ochenta hectáreas de terreno, compartidas entre bosques y praderas. Los propietarios de los alrededores nos acogerán igualmente, bajo la condición de respectar su trabajo (no ir a los campos justo antes de la siega, por ejemplo) y de avisarles. Nos encontramos entonces en un inmenso terreno de descubrimientos y de aventuras, donde solo el tamaño de nuestras zancadas es el límite.

El centro, recientemente renovado, consta de numerosas salas de actividades, pequeñas o vastas.

El Centro de Vacaciones posee también un auditorio previsto de todo el material para hacer espectáculos de todo tipo. Los otros edificios, un poco más lejos, constituyen una vieja granja, también renovada, en la cual un horno de pan está todavía activo. Sucede entonces con frecuencia que lo usamos para hacer pan, incluso… ¡pizzas!



JPEG

Esto se integra en nuestros objetivos relacionados a nuestro impacto ecológico. En este Centro, hemos orientado nuestro método alrededor de la alimentación. El lugar es ideal porque la producción local es significativa y numerosos agricultores son respetuosos con medio ambiente (el centro se encuentra en un grupo de municipalidades, llamado bio-valle, comprometido para una agricultura respetuosa del medio ambiente). También, los participantes consumen el pan que ellos producen (de dos a tres veces por día cada semana por el momento) y confeccionan completamente sus meriendas. Los menús son reducidos en productos cárnicos y son pensados para aportar todo lo que es necesario, de un punto de vista energético, a base de productos frescos. Esto ha sido posible gracias a una colaboración estrecha con todo el equipo del centro Musiflore.

De hecho, el centro Musiflore se integra también en un método ecológico (caldera para madera, numerosas pancartas de sensibilización, preocupado por el balance energético, alimentación sana, etc…).
_Intentamos igualmente reducir nuestros desplazamientos, nuestro consumo de impresiones, la compra de consumibles de material reciclado, etc…
Y en los alrededores del centro, tenemos todo lo que necesitamos para nuestras actividades: terrenos despejados para juegos grandes o para hacer despegar drones, extensos bosques para explorar y estudiar, praderas de orquídeas, grandes árboles impresionantes, ríos para estudiar o para nadar…
_¡El centro Musiflore es entonces perfecto para pasarlo en grande afuera o al interior !

Este Centro nos permitirá vivir nuestras permanencias inmersos en la naturaleza, y beneficiarnos de varias salas de actividades en el conjunto de la infraestructura de la propiedad. Un gran salón, que permitirá a la vez organizar fiestas y las presentaciones de sus hijos los sábados por la tarde, será utilizada igualmente.
Debemos informarle que la región reboza de actividades de todo tipo, ríos para descubrir, praderas para explorar, bosques para cruzar a zancadas...

¡Y todo esto bajo el sol!
JPEG

En el corazón de un terreno preservado de 49 hectáreas de praderas y de bosques:
_Los jóvenes serán albergados en una de las habitaciones bellamente equipadas con dos a seis camas, en el Centro Musiflore implantado en Crupies, en el corazón de los Prè-Alpes Provenzales, desde 1966.
Enteramente renovado, este edificio de iniciación a las actividades musicales, de expresión artística y de descubrimiento de la Naturaleza, está particularmente bien adaptado a las actividades científicas y culturales de la ONG.
JPEG

En lo que respecta a los padres, podrán también decidir de aprovechar un hotel en la región, ya sea el día anterior a su llegada al lugar, o para venir ayudar a la Retrasmisión de sus hijos el sábado por la tarde (la víspera de la salida, el domingo). Los padres podrán también aprovechar la región por toda la duración de la permanencia.
_Además de los numerosos hoteles y albergues disponibles en la región, el Centro de Vacaciones Musiflore donde se encontrarán las permanencias estará igualmente a su disposición por la noche del sábado al domingo.

Es por vía Lyon y Valencia que organizamos las transferencias acompañados desde todas las ciudades. Si viene por sus propios medios, otras vías de acceso diferentes están a su disposición según su punto de partida o el lugar de su destino final, si trae a sus hijos en caso de un desplazamiento más largo.

Para llegar al lugar usted puede:

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Nuestros socios

Ver también