Tras las Huellas del Lobo - Nivel 1

Pequeñas caminatas y noches en vivac para la diversión de los pequeños rastreadores que sueñan con seguirle la pista al lobo mientras exploran (...) Véase la descripción detallada

Tras las Huellas del Lobo - Nivel 1

Pequeñas caminatas y noches en vivac para la diversión de los pequeños rastreadores que sueñan con seguirle la pista al lobo mientras exploran (...) Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

¿Te gustaría aprender a hacer un seguimiento del lobo y seguir sus huellas? ¿ Siempre has soñado con rastrear las pistas de un animal salvaje sin perturbarlo?
¿Te gusta disfrutar de la naturaleza y dormir al menos una noche bajo las estrellas?
Tu misión, si la aceptas, consistirá en realizar un estudio biológico y naturalista sobre el terreno dentro de la temática del seguimiento animal!

El taller

Del 4 al 25 de agosto ESPECIAL PROYECTO EUROPEO en 5 Idiomas y 7 paises

Francés – Inglés – Aleman – Español – Portugués
Suiza – Bélgica – Francia – Alemania – España – Inglaterra – Portugal
campamentos de 7 a 12 años y de 13 a 25 años !
No os perdáis ésta fecha única para un proyecto grandioso!

En éste campamento, viviréis 3 semanas un total de 30 participantes de 7 países distintos a los cuales podrán unirse igualmente otros participantes de otros países como Rusos o Japoneses.

Vuestro proyecto común : Realizar un reportaje que será difundido en todos los idiomas y en todos los países, con vuestra firma como autor, sobre la problemática del retorno del lobo a los Alpes !


Realizaréis éste reportaje yendo a la montaña, en el laboratorio, y con cámaras de mano o cámaras transportadas por DRONES que podréis aprender a pilotar!

También realizaréis fotos en compañía de especialistas.

Éste campamento multilingüístico fuera de lo común permitirá una mezcla perfecta de culturas además de daros la posibilidad de aprender otros idiomas.

La Unión Europea que ha aceptado éste proyecto Juventud en Acción ofrece una subvención para cada participante lo que facilita enormemente vuestra participación en él: LLÁMANOS para conocer las condiciones que se os ofrecerán!

Podréis inscribiros, según vuestra voluntad, en la versión ECOLOGÍA-LOBO (toma de huellas, colocación de trampas fotográficas, pilotaje de Drones si así lo deseáis...) o en la versión ELECTRÓNICA-AERONÁUTICA (utilización de Drones para la toma de imágenes y mantenimiento de éstos objetos, y toma de huellas y colocación de trampas fotográficas si se desea...). Contacta con nosotros para conocer los detalles de cada campamento.

Los Alpes, los paisajes de montaña y de Provence, y los animales salvajes os esperan!



El Lobo en los Alpes...

Gran depredador desterrado de Francia durante 50 años, el animal misterioso de los cuentos y leyendas de nuestra infancia hizo su reaparición a comienzos de los años 1990 en el macizo de Mercantour, en el extremo sur de los Alpes franceses, proviniendo desde Italia.

Su retorno ha ocurrido de forma natural, sin reintroducción...Sin embargo, hoy en día, a pesar de éste hecho natural, el lobo, Canis lupus, es de nuevo objeto de polémica: antiguos miedos hacia éste cánido, la problemática de la depredación de cara a la agricultura y pastoreo, desplazamiento de su población hasta los Pirineos a través del Macizo Central...

Aún reconocido por biólogos como un elemento clave dentro de la cadena alimenticia y, por tanto, del equilibrio de los ecosistemas, el lobo sufre como todo predador debido a las malas interpretaciones que se hacen de él.

¿Te sientes atraído por las técnicas de monitorización y seguimiento de la fauna salvaje? ¿Te gustaría seguirle la pista a un animal salvaje lo más discretamente posible sin perturbarlo?

Vuestra misión si la aceptáis: Durante éste campamento de vacaciones útil y solidario, realizaréis un estudio naturalista/biológico sobre la temática del seguimiento animal! Tras una primera etapa destinada al conocimiento de la temática y a los preparativos tanto del material a utilizar como del plan de acción a seguir, vuestro equipo podrá comenzar con su misión.
Según las zonas de estudio y las técnicas más apropiadas en relación con la presente problemática dentro de la evolución del proyecto, descubriréis sobre el terreno (la zona de los Alpes franceses) los siguientes elementos en compañía de los supervisores de las expediciones PANTHERA que tienen lugar en Kirguistán (para más información visitad el descriptivo de éstos campamentos en ésta página web) :

  • Técnicas de vigilancia y material de observación
  • Utilización de trampas fotográficas
  • Creación de trampas de pelos
  • Creación de moldes de impresión de huellas
  • Transectos y otros métodos de estudio y seguimiento animal
  • Toma de muestras biológicas (excrementos, pelos...)
  • Gestión física en expedición

Seleccionaréis todos juntos un tema de estudio y haréis avanzar vuestra problemática a lo largo de toda la duración del campamento. Finalmente expondréis vuestros resultados y conclusiones, los cuales servirán al siguiente equipo para continuar la investigación!

Éste campamento de seguimiento del lobo, organizado en forma de mini-expediciones en los Alpes, está dirigido a todos los grupos de edad, con distintos niveles adaptados a cada grupo:

  • para los más jóvenes se trata de alimentar su pasión por la naturaleza y su motivación por las excursiones en la montaña (acostumbrados a hacer senderismo, o por lo menos con ganas de hacerlo)
  • para los adolescentes se trata de cumplir su deseo de saber más acerca de la investigación realizada dentro del «Programa PANTHERA» en relación al lobo, al oso, al lince y al leopardo de las nieves, dentro del marco de las expediciones científicas organizadas desde el año 2006 por Objectif Sciences International en los Montes Celestes asiáticos (Himalaya).

En cuanto a los más jóvenes, dejaremos nuestra base fija que es el Centro de Vacaciones Científicas para visitar de forma regular lugares privilegiados donde tendremos la oportunidad de poner en práctica nuestras técnicas, métodos y material de monitorización animal. Seguiremos las huellas de los animales en búsqueda de lugares estratégicos para colocar las trampas fotográficas de disparo automático que nos permitirán observar los animales más discretos. Crearemos zonas de espionaje lo más miméticas posibles con el entorno para poder utilizar los prismáticos y los telescopios terrestres al amanecer. Según el tiempo, podremos pasar una noche en vivac (tienda o refugio) en terreno alpino.

Para los adolescentes, la misión tendrá lugar de forma itinerante o ambulante durante varios días (vivacs en tiendas y en refugios). Aplicaremos protocolos de seguimiento animal, realizaremos experimentos, buscaremos respuestas a ciertas cuestiones mediante la práctica, contaremos con especialistas y expertos locales...Y por las noches, al abrigo de la naturaleza, realizaremos veladas de estrella en las cuales las constelaciones nos contarán sus historias y secretos.

Éste campamento forma parte del Programa de Investigación PANTHERA de la ONG Objectif Sciences International, cuyo objetivo es reunir y poner a prueba los mejores métodos para realizar un seguimiento y monitorización animal no invasivo, y la protección de la biodiversidad.

Ésta es vuestra oportunidad de vivir una gran aventura...una expedición científica en equipo!

Información adicional

Mientras que en Francia el nuevo Plan de Acción Nacional sobre el lobo se ha iniciado en 2013, la sensibilización de los jóvenes con respecto a las técnicas de estudio y protección de la biodiversidad mediante el aprendizaje de las ciencias es hoy en día uno de los principales retos y ventajas para un mayor respeto de nuestro medioambiente.

Informar, Educar y Actuar serán las palabras clave de nuestros objetivos!

Desde los enfoques de toma de conciencia medioambiental hasta los enfoques de experimentación científica, la monitorización animal es una gran y amplia temática que permite abordar: la orientación en un medio (cartografía, localización, SIG), la biología (fauna, flora, comportamiento, reproducción, adaptaciones, biotopo), los métodos de seguimiento (técnicas, innovaciones) y hasta la gestión/autonomía energética de los equipos eléctricos, parámetros no pueden ser olvidados a la hora de realizar un estudio de campo en el marco de una expedición científica! Haremos que los jóvenes descubran y comprendan la naturaleza y sus riquezas y la necesidad de su protección y preservación mediante aventuras e investigaciones científicas.

El contenido que proponemos a los jóvenes posee distintos niveles según sus propios conocimientos y los distintos grupos de edad, permitiéndoles así pasar de un nivel a otro en función de sus capacidades y deseos:

  • Campamentos de Nivel 1: iniciación y descubrimiento de los animales en cuestión, familiarización con el enfoque del seguimiento animal y sus técnicas
  • Campamentos de Nivel 2 : profundización en el enfoque del « seguimiento animal » y de las técnicas, descubrimiento del concepto de expedición científica
  • Campamentos de Nivel 3 : experimentos, puesta en práctica de protocolos, validación de los métodos propuestos por los otros campamentos, análisis de los datos de monitorización, Sistema de Información Geográfica (SIG), contribución a la publicación de artículos.

Mediante la participación en éstos campamentos, el equipo de la ONG desea transmitir los pilares del enfoque científico y el desarrollo de los conocimientos. Cada idea estará bien documentada y cada descubrimiento publicado. Nuestros participantes tendrán un cuaderno de campo en el que anotarán datos y mediciones que les permitirán interpretar los resultados obtenidos. Éstos resultados y todas las aventuras vividas van acompañados (en función de las posibilidades logísticas del equipo) por la actualización diaria de un diario de campamento, una verdadera publicación de los trabajos del equipo que estarán disponibles para vosotros. En éste diario podréis leer comentarios de participantes y ver fotos de sus aventuras que más tarde podréis imprimir para tenerlas de recuerdo.

Firmado, el equipo pedagógico.

Conceptos comprendidos en el taller

Ecosistemas - Reintroducción de especies animales - Seguimiento animal - Huellas de animales - Biotopo - Camuflaje - Cartografía - Cadenas alimenticias - Comportamiento - Etapas de crecimiento - Orientación - Rastreo - Toma de muestras - Reproducción y Territorios - Estrategias de adaptación - Transectos

El material utilizado

Mapa topográfico - Prismáticos - Telescopios terrestres - Trampa fotográfica - Brújula - Trampa de pelos - Guantes - GPS - Claves de identificación - Recipientes para toma de muestras - Cuaderno de campo - Red de camuflaje - Moldes de impresión de huellas

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

Nuestros socios

Ver también