Enviar a un amigo

Tras los pasos del lobo de YellowstoneNiveles 2 a 4

¡Un viaje para estudiar este lobo y su impacto en los ecosistemas del mítico parque nacional de Yellowstone, corazón de la investigación sobre (...) Véase la descripción detallada más abajo

Tras los pasos del lobo de YellowstoneNiveles 2 a 4

¡Un viaje para estudiar este lobo y su impacto en los ecosistemas del mítico parque nacional de Yellowstone, corazón de la investigación sobre (...) Véase la descripción detallada más abajo

Realice increíbles proyectos científicos!
Estadías vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sostenible

Introducción

Si buscas aventuras y unas vacaciones científicas Vacaciones Científicas
Vacaciones Ciencías
Campamentos de Ciencias
L’ONG Objectif Sciences International propose des séjours complètement en dehors du commun ; il s’agit ici pour les enfants et adolescents de venir contribuer à des projets de recherche réels dont l’activité est mis exactement à leur niveau d’âge et d’intérêt !
, todo en inglés, aquí está el viaje que necesitas:
Estos quince días en el centro de uno de los parques nacionales más fabulosos del planeta te ofrecerán un proyecto de investigación participativa y de periodismo científico. El proyecto se llevará a cabo en inglés y sobre temas relacionados con el lobo: su reintroducción, biología, comportamiento, efecto sobre la gran fauna del parque, efecto indirecto sobre la vegetación, los insectos, los pájaros y los ríos… Sin olvidar que podrás admirar los múltiples y extraordinarios fenómenos geológicos que ofrece Yellowstone.

La estadía

La source d’eau chaude du Grand Prismatic et ses fameuses cyanobactéries thermophiles
Source : NPS


En el fabuloso parque de Yellowstone, te espera una pasantía lingüística en inglés, investigación participativa y periodismo científico. Emprende esta aventura Vacaciones Aventura
aventura
con un equipo de naturalistas y ecólogos en uno de los sitios más majestuosos que ofrece la naturaleza. ¡Emociones garantizadas!

Tu misión si decides aceptar: comprender mejor el regreso del lobo a este parque nacional y sus consecuencias sobre todo el ecosistema.

El proyecto de investigación

El parque nacional de Yellowstone (PNY) es conocido por su caldera y sus diversos fenómenos geotérmicos. Efectivamente, el parque ofrece a sus visitantes paisajes espectaculares y únicos: coloridas aguas termales, géiseres, fumarolas, así como un ecosistema que comparten grandes mamíferos como bisontes, osos, ciervos, alces, etc. El PNY es uno de los parques naturales más grandes de los Estados Unidos. Además, constituye uno de los últimos ecosistemas relativamente intactos de las zonas templadas. Al ser un lugar poco explotado por el hombre, los estudios de biodiversidad tienen allí toda la razón de ser.
El Parque Nacional de Yellowstone también comparte una historia particular con los lobos. De hecho, alberga y protege una población de lobos que fue reintroducida en 1995 después de que fuera exterminado por el hombre. Algunos científicos estudiaron de cerca esta reintroducción y observaron el impacto positivo que la presencia del lobo había permitido sobre su ecosistema. Los ciervos, principal presa de los lobos, se han desplazado permitiendo que ciertas plantas retomen su lugar. Como resultado, el tamaño de algunos árboles ha aumentado, lo que le da a las aves más espacio para vivir. Los lobos tienen un lugar central en el ecosistema del parque y su presencia permite a la biodiversidad desarrollarse plenamente. Es uno de los lugares de estudio de lobos más grandes del mundo.

El objetivo general durante tu estadía es participar en el estudio del impacto del lobo sobre su ecosistema en Yellowstone. Para ello, la ONG Objectif Sciences International (OSI) ha creado un proyecto participativo. Se prevé seguir un protocolo científico (adaptado a la ciencia participativa) que permita evaluar la cantidad de ungulados presentes en un territorio determinado y establecer la relación de dicha cantidad con la densidad poblacional del lobo. Este programa está dirigido a personas que se preocupen por el medio ambiente y que deseen participar en un proyecto de periodismo científico.

En el terreno, nuestra vida diaria implicará sesiones para observar y caminar, con el fin de estudiar los ecosistemas de Yellowstone: observación de la flora y fauna del parque, estudio de hábitats, observaciones de grandes mamíferos e investigación de indicios de la presencia del lobo, evidentemente con la esperanza de ver al lobo en persona. Acampar es una parte integral de la vida en Yellowstone, lo que incluye noches bajo las carpas, comer al aire libre, cocinar por nosotros mismos, viajar en minibús entre los diferentes lugares (diversión asegurada) y ¡respirar aire puro!

También seguiremos los recorridos de los visitantes para admirar los más hermosos paisajes y aprovechar la información que allí se proporciona. Además, la estadía incluye los temas geológicos. ¡Finalmente, y como todos los años, el día a día estará lleno de muchas sorpresas...!

Se invita a los participantes y a sus familias a compartir en diciembre los resultados en la ONU en diciembre en el marco de los [Encuentros de la Excelencia>art425].
Nota: He aquí un vídeo que ilustra los beneficios de la presencia del lobo sobre la biodiversidad en Yellowstone. https://youtu.be/MKtctwlkKTw

Conceptos entendidos en la estadía

Biología - Biodiversidad - Ecosistema - Conservación - Naturalismo - Interacciones biológicas - Cadenas tróficas - Indicios de presencia - Métodos de estudio de campo

El material utilizado

Mapa topográfico - Ordenadores - Fotografía y vídeo digitales – Prismáticos - Lupa botánica – Visor telescópico - Aplicaciones para tomar datos

El lugar

El parque Yellowstone se encuentra en el estado de Wyoming, EE.UU, siendo uno de los parques nacionales más antiguos. La ley de 1872 consagra su protección con la premisa de «conservar todos los árboles, todos los depósitos minerales, toda la curiosidad natural y maravillas del parque en su estado natural». Por lo tanto, Yellowstone continúa siendo un gran ecosistema relativamente intacto de la zona templada del hemisferio norte.

En Yellowstone existen fenómenos y procesos geológicos extraordinarios. Su subsuelo alberga un supervolcán, una bomba de tiempo de magnitud inimaginable. Durante su última gran erupción, hace 620 000 años, el material expulsado cubrió y probablemente destruyó más de la mitad del territorio actual de Estados Unidos. Hoy, este lugar tiene la mayor concentración de géiseres del mundo, 10 000 termales, que son más de la mitad de los fenómenos geotérmicos y superficiales del mundo. Las aguas termales, las piscinas de barro burbujeante y las fumarolas estarán allí para cuestionarnos sobre el origen de estos procesos y sus efectos en los ecosistemas.

El gran cañón del río Yellowstone nos revelará la historia geológica de la región y quizá también la razón de ese característico color amarillo.

Numerosas cascadas, un bosque natural y enormes manadas de animales también nos acompañarán durante la expedición.

La cotidianidad en el sitio

El viaje se llevará a cabo en distintas etapas dentro del parque. El responsable será un/a instructor/a por cada 5 participantes. Los desplazamientos se realizarán en un automóvil o a pie. El vehículo de transporte colectivo nos permitirá el almacenamiento permanente del material necesario para la expedición (carpas, material para acampar, utensilios de cocina, material científico), el material personal de cada participante (ropa, saco de dormir, cámaras...) y la comida. Las noches se pasarán en los famosos campings oficiales del parque. Debido al modo de gestión de estos campings, no es posible reservarlos con antelación. Por lo tanto, los campings se elegirán estando en el sitio ¡lo que refuerza el sentido de aventura!

Todas las actividades científicas y periodísticas durante el viaje se realizarán en inglés y francés. Las reuniones y entrevistas, las charlas con los rangers del parque (guardaparques), las investigaciones y las conferencias por parte de los jóvenes al final de su estadía se llevarán a cabo en inglés. El viaje tendrá muchas otras actividades lúdicas y relajantes que se pueden hacer en inglés o francés. El cuaderno de bitácora escrito por los participantes, disponible en internet, se redacta en francés para las secciones destinadas a los padres y en inglés para todas las actas científicas o periodísticas.

Llegada al punto de partida
Al llegar a Estados Unidos: parte del equipo estará esperando a los participantes en el aeropuerto Jackson Hole en EE. UU. (código internacional JAC).
Para los menores de edad, existe la posibilidad de que estén acompañados por un instructor científico desde París Charles de Gaulle (código internacional CDG) o de tener un servicio de acompañamiento proporcionado por las aerolíneas de las principales ciudades del mundo (París, Roma, Ginebra, Tokio, Montreal...).

Si vives en Europa, te recomendamos salir de París, Ginebra o, mejor aún, Londres. Para las demás regiones del mundo, lo mejor es elegir vuelos con aerolíneas americanas. En todo caso, te agradecemos contactar a tu asesor para elegir un buen itinerario de llegada y salida.

El equipo

Sylvain Allombert es el encargado científico y técnico del Programa de Investigación «Biodiversita» dentro de Objectif Sciences International. Su tesis de doctorado en ecología entre Francia y Canadá le hizo descubrir su vocación: la divulgación del conocimiento científico sobre la biodiversidad. Gracias a una asociación pudo desarrollar sus habilidades en este campo, trabajando con todo tipo de público, desde niños pequeños hasta profesionales. Dentro del área naturalista, es un generalista que ha ejercido como ornitólogo, entomólogo o ecólogo, pasando por otros sectores como la botánica, los mamíferos, los reptiles o los anfibios.

Elodie Jocteur es instructora científica en el Programa Biodiversita. Tras estudiar el comportamiento animal, se embarcó en la divulgación científica y el naturalismo. Allí se encuentra ampliamente con la ciencia, con grandes motivaciones, con naturaleza sin fin, actividades deportivas, bonitos encuentros, sonrisas y ¡un gran etcétera! El resto del tiempo, enseña ciencias naturales en una escuela secundaria de la circunscripción de Grenoble y ¡practica ultimate por la noche para invertir el resto de su energía!

Testimonios

Preguntas frecuentes

Haga una pregunta

Buen dia, Me gustaria saber si esto es abierto a todo publico o son vacaciones que debo pagar al hacer la inscripcion? tienen disponibilidad de financiamiento para empleados del ministerio de ambiente de Panamá. De no ser asi cual es el monto de cada una de estos programas de verano en temas de medio ambiente (Hidrico, Cambio Climatico, Tierra, calidad ambiental) o el tema de las (SIG)

Responda a este mensaje


Haga una pregunta

Cuadernos de bitácora

¡He aquí la Bitácora 2010 que ha sido un verdadero éxito!

Ver también



Nuestros socios

Ver también