Enviar a un amigo

Misión FBI otoño: especial insectos y hongos

FBI por “Fast Biodiversity Inventory”: una misión de inventario de la Biodiversidad en el corazón de la Provence. Véase la descripción detallada

Misión FBI otoño: especial insectos y hongos

FBI por “Fast Biodiversity Inventory”: una misión de inventario de la Biodiversidad en el corazón de la Provence. Véase la descripción detallada

Realice increíbles proyectos científicos!
Talleres vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sustentable

Introducción

Una misión FBI es una encuesta del tamaño de la naturaleza acerca de la biodiversidad: censar en un sitio preciso un máximo de especies vivas, y sobre todo, en esta primera « inspección », hongos e insectos. ¡Perfecto para convertirte en un verdadero joven experto de la biodiversidad!

El taller

¡Te necesitamos!

El programa Biodiversita busca agentes especiales que integren su equipo FBI (Fast Biodiversity Inventory):

Tu misión si la aceptas: explorar a fondo y colectar un máximo de conocimientos sobre la biodiversidad de nuestra zona de estudio. Se dará atención particular a los hongos y a los insectos.

Dónde: La base de tu operación será en una reserva natural situada en el corazón de la Provence.

Cuando: Esto será en otoño así que ¡date prisa para unirte a la misión! Llámanos…

© OSI : OSI, Michael Mags

Recursos técnicos para tu misión: utilizaras todo el material experto del LINABIO (Laboratorio de Identificación Naturalista Biodiversita): lupas de mano, lupas binoculares, redes y trampas para insectos, claves de identificación de especímenes, etc…

Recursos humanos: Además de tus colegas del FBI, los consejeros especiales “insectos” y “hongos” de Biodiversita estarán ahí para guiarte y ayudarte en tu misión.

Tus objetivos: Censar el mayor número de especies posible presentes en la zona de estudio. Los mejores inspectores recibirán medallas de mérito del FBI.

Tu misión complementaria: además de los datos colectados, tu equipo deberá desarrollar herramientas de identificación a fin de facilitar el trabajo para los futuros exploradores.

El reporte de tu misión: Todos los elementos de tus trabajos deberán ser presentados el sábado 26 de octubre 2014 en Musiflore, Crupies, Drome, Francia. Todos esperarán una presentación (con fotos, especímenes, etc.) de tus descubrimientos más interesantes.

La investigación sobre la biodiversidad durante la misión

Los participantes a esta estadía estarán implicados en varios objetivos de investigación.

En corto plazo y localmente, se trata de recoger un máximo de conocimientos sobre la fauna y la flora de un sector clave para evidenciar posibles medidas de gestión y protección e implementarlas con el fin de preservar la biodiversidad. Los resultados y los datos colectados serán posteriormente transmitidos al propietario o al administrador del sitio de estudio.

En una escala más grande, los datos serán transmitidos a los organismos encargados del seguimiento de la biodiversidad a un nivel regional (asociaciones, comunidades), nacional (Inventario Nacional del Patrimonio Natural gestionado por el Museo Nacional de Historia Natural de Paris) e internacional (GBIF - Global Biodiversity Information Facility – Sistema Mundial de Información sobre la Biodiversidad). A gran escala, estos datos podrán servir a estudiar la evolución de la biodiversidad en relación - por ejemplo - con la evolución del clima.

© OSI : Sylvain ALLOMBERT, OSI

En fin, desde un punto de vista metodológico, se trata de elaborar métodos de inventario y seguimiento de la biodiversidad, eficaces y adaptados para grupos de personas principiantes pero motivadas. En efecto, nuestro conocimiento parcial de la biodiversidad con la cual convivimos se origina en parte del reducido número de especialistas capaces de estudiarla: ¡desarrollar iniciativas ciudadanas de estudio de la biodiversidad es una preocupación de suma importancia!

El lugar

Un des panoramas que nous offre la région. Ici à 3h de marche du centre.

El centro de vacaciones de Musiflore se encuentra en el Drôme provenzal, entre el pequeño pueblo de Dieulefit y la ciudad de Burdeos. Esta parte del Drôme es reconocida porque forma parte de los municipios del bio-valle, que tienen como objetivo desarrollar y organizar un territorio rural europeo de referencia en materia de desarrollo sustentable (http://www.biovallee.fr). Así, se trata de un sitio dinámico y conservado, donde los riesgos de contaminación por pesticidas son mínimos, y las corrientes de agua, posiblemente, más sanas. Hablando de corrientes de agua, ¡el Drôme es también conocido tanto por sus zonas de baño inesperadas como festivas! Cerca de nuestro centro, tenemos también acceso a un lugar muy bello, donde es posible nadar en uno de los afluentes del Drôme: El Roubion.

El contexto agrícola, cultural y artístico de esta parte de Francia, lo hace un sitio privilegiado. De hecho, se pueden ir a visitar a pie las granjas y los cultivos agrícolas, particularmente las cabreras productoras del famoso Picodon, reconocido queso, en un ambiente familiar. A unos veinte minutos del centro de Musiflore, el pequeño pueblo de Dieulefit con su antiguo centro, propone todas las semanas un gran mercado donde artistas y artesanos se codean con los productores locales. Por otro lado, Burdeos es una pequeña aldea que posee un viejo castillo en ruinas y un centro medieval que ofrece, una vez durante el verano, una gran fiesta medieval que se clausura con magníficos fuegos artificiales. Todas estas actividades, que se realizan según el periodo de verano y las ganas de los participantes, aportan un extra cultural a nuestras actividades científicas y permiten tener un acercamiento integral del territorio.

Vue aérienne de la forêt de Saou, et de cette formation géologique particulière : le synclinal perché.

Esta región no se queda atrás en lo que respecta la fauna y la flora. Buitres leonados pasan volando sobre nuestro centro. Se pueden igualmente encontrar numerosas especies de orquídeas y no es raro cruzarse con algún ciervo o con insectos protegidos.
Las caminatas en la región ofrecen paisajes increíbles, por ejemplo justo detrás del centro, 500m de altura más arriba (más o menos a 3 horas caminando despacio), ¡las vistas son impresionantes!
Un poco más lejos, a una corta distancia en bicicleta esta vez, justo detrás del pequeño pueblo de Saou, se encuentra el bosque del mismo nombre, ubicado en un “anticlinal sinforme” (formación geológica muy singular). En fin, el contexto es más que simpático.
Nuestras actividades en el Drôme se integran entonces en una iniciativa ecológica, es decir un todo, donde ciencias y actividades manuales, cultura y naturaleza se asocian en la vida cotidiana para impulsar el desarrollo de los participantes… y de nuestro equipo!

El día a día en una misión FBI

En el equipo FBI, ¡somos agentes de terreno! La mayor parte del tiempo estará consagrada a la naturaleza, a observar, identificar, nombrar y localizar hongos, insectos y todo lo que vive y que llame tu atención. ¡Entonces, toma una mochila, un cuaderno de terreno, una lupa, binoculares, un GPS y todo el material de LINABIO y estarás listo para una prospección al aire libre!

Pero, ¿qué es una prospección? Es un tiempo de observación donde vamos a refinar nuestros 5 sentidos y nuestra curiosidad para detectar y descubrir los más extraños hongos, saltamontes inquietos y otros insectos queriendo escaparse de nuestra encuesta! Todo esto tiene lugar mientras te diviertes, gracias a los rallys naturalistas y lúdicos, pero con seriedad, recuerda que somos agentes del FBI…

© OSI : Dan Molter / CédricMroczko / Wikipedia

Aun así, encontraremos “sospechosos” que se harán los difíciles de identificar tras una primera interrogación. ¡Oh no! Tendremos que recoger una muestra y dirigirnos hacia el laboratorio. Después de un interrogatorio riguroso bajo la lupa binocular, y gracias a la gran biblioteca LINABIO, les haremos confesar su nombre científico.

Pero hasta los agentes especiales del FBI necesitan relajarse, así que todas estas actividades estarán acompañadas de momentos extra-científicos tales como grandes juegos, fiestas, talleres de descubrimiento y otras actividades deportivas.

© OSI : OSI, escapado.fr

El equipo

Sylvain Allombert es el responsable científico y técnico del Programa de Investigación BIODIVERSITA y de las estadías FBI. Una tesis de doctorado en ecología entre Francia y Canada le hará descubrir su vocación: la vulgarización de los conocimientos científicos sobre la Biodiversidad. Desarrollará sus competencias en este campo dentro de una asociación, trabajando con un público muy diverso, desde jóvenes niños hasta profesionales. En el nivel naturalista, es un generalista quien ejerció como ornitólogo, entomólogo o ecólogo, tocando también otros campos como la botánica, los mamíferos, los reptiles o los anfibios.

En esta estadía, Sylvain estará a cargo de la organización de las actividades científicas, pero también la hará de consejero especial “insectos” para nuestros exploradores en ciernes. ¡Sus conocimientos extremamente diversos sobre el mundo natural no decepcionaran a los curiosos participantes!

El alojamiento

De verts et vastes espaces pour de folles activités.

El centro de vacaciones Musiflore se encuentra en plena naturaleza, con aproximadamente 48 hectáreas de terreno, compartidas entre bosques y praderas. Los propietarios de los alrededores nos acogerán igualmente, bajo la condición de respectar su trabajo (no ir a los campos justo antes de la siega, por ejemplo) y de avisarles. Nos encontramos entonces en un inmenso terreno de descubrimientos y de aventuras, donde solo el tamaño de nuestras zancadas es el límite.

El centro, recientemente renovado, consta de numerosas salas de actividades, pequeñas o vastas.

El Centro de Vacaciones posee también un auditorio previsto de todo el material para hacer espectáculos de todo tipo. Los otros edificios, un poco más lejos, constituyen una vieja granja, también renovada, en la cual un horno de pan sigue todavía activo. Sucede entonces con frecuencia que lo usamos para hacer pan, incluso… ¡pizzas!

Après avoir confectionné nos pizzas, on les enfourne dans le four à bois!

Esto se integra en nuestros objetivos relacionados a nuestro impacto ecológico. En este Centro, hemos orientado nuestro método alrededor de la alimentación. El lugar es ideal porque la producción local es significativa y numerosos agricultores respetan el medio ambiente (el centro se encuentra dentro de un grupo de municipalidades, llamado bio-valle, comprometido para una agricultura respetuosa del medio ambiente). También, los participantes consumen el pan que ellos mismos producen (de dos a tres veces por día cada semana, por el momento) y confeccionan completamente sus meriendas. Los menús son reducidos en productos cárnicos y son pensados para aportar todo lo necesario, desde un punto de vista energético, a base de productos frescos. Esto ha sido posible gracias a una colaboración estrecha con todo el equipo del centro Musiflore.

De hecho, el centro Musiflore se integra también en un método ecológico (cuenta con una caldera para madera, numerosas pancartas de sensibilización, se hace atención al balance energético, a una alimentación sana, etc…).
_Intentamos igualmente reducir nuestros desplazamientos, nuestro consumo de impresiones, se compra productos de material reciclado, etc…
En los alrededores del centro, tenemos todo lo que necesitamos para nuestras actividades: terrenos despejados para juegos grandes o para hacer despegar drones, extensos bosques para explorar y estudiar, praderas de orquídeas, grandes árboles impresionantes, ríos para estudiar o para nadar…

¡El centro Musiflore es perfecto para pasártela en grande!

Preguntas frecuentes

1) ¿Hay que conocer un poco acerca de insectos u hongos para participar a esta misión FBI?

No, todo está hecho para que un principiante pueda participar, progresar y aportar su grano de arena.

2) ¿Por qué estudiar insectos y hongos?

Porque es la temporada ideal para los hongos y al mismo tiempo es una muy buena temporada para algunos grupos de insectos (sobre todo saltamontes y grillos). Además, los insectos y hongos son grupos que siguen siendo desconocidos en Francia…

3) ¿Pero entonces solo iremos a ver insectos y hongos?

¡Para nada! Como en todas las estadías de Biodiversita, nos interesaremos a toda la biodiversidad. Si un buitre vuela sobre nuestras cabezas, sin lugar a dudas levantaremos la vista y los apreciaremos… Es solo que nuestro tema de investigación principal será los dos grupos ya mencionados.

4) ¿Podremos descubrir especies desconocidas por la ciencia durante nuestra estadía?

Durante una corta estadía, en Francia, es poco probable, pero ¡no imposible! Aun así, es muy posible descubrir especies que no son conocidas en la región, o hasta en Francia, o redescubrir especies que no habían sido vistas desde hace muchos años. En fin, ¡ciertamente haremos avanzar el conocimiento sobre la biodiversidad!

5) Me gustan los insectos, pero no tanto los hongos, ¿me voy a aburrir?

No, cada niño estará libre de interesarse al grupo que más lo motive.

Acceso y descubrimientos

Provence, Lavande y Bosque de Robles:

Situación del Centro de Vacaciones

En el corazón de un terreno preservado de 49 hectáreas de praderas y bosques:
_Los jóvenes serán albergados en una de las habitaciones bellamente equipadas con dos a seis camas, en el Centro Musiflore implantado en Crupies, en el corazón de Prè-Alpes Provencales desde 1966.
_Enteramente renovado, este edificio de iniciación a las actividades musicales, de expresión artística y de descubrimiento de la Naturaleza, está particularmente bien adaptado a las actividades científicas y culturales de la ONG.

Es por vía Lyon y Valencia que organizamos las transferencias acompañadas provenientes de todas las ciudades. Si viene por sus propios medios, otras vías de acceso diferentes están a su disposición según su punto de partida o el lugar de su destino final, si trae a sus hijos en caso de un desplazamiento más largo. El trayecto Paris – Crupies se hace en tres horas y media, de puerta a puerta, en un Tren de Gran Velocidad (TGV) mediterráneo.

Acceso al Centro Musiflore :

Viniendo desde Lyon o Grenoble por la autopista A7: Salida 15 Valence Sur. Tomar la D111 en dirección de Die/Gap, rodear Crest y tomar la dirección Nyons/Bourdeaux (D538) hasta Bourdeaux. Continuar sobre la D70 en dirección a Nyons hasta Crupies. Pasar Crupies y seguir en dirección Vesc/Nyons. El Centro Musiflore se encuentra a 2km de Crupies, del lado izquierdo.

Viniendo desde Avignon – Marsella por la autopista A7: Salida 18 Montélimar Sur. Seguir la D540 en dirección de Dieulefit. En Dieulefit, tomar la dirección Nyons, seguido de La Paillette, continuar en dirección a Vesc y Crupies. El centro Musiflor se encuentra a 3km de Vesc a la derecha, antes del pueblo de Crupies.

Para llegar al lugar, usted puede:

  • Llegar al lugar por sus propios medios (recibirá un mapa y un horario)
  • Organizar una salida desde todas las ciudades del mundo: Contáctenos para más información.
    • Ya sea en transferencia acompañado por tren o minibús desde algunas ciudades
    • Ya sea por avión: Contáctenos para más información.

Dirección del Centro:
Centro de Musiflore
Combe de Garaux
26460 Crupies

Tel. con tarifa local desde Francia: 09 72 21 57 59
Tel. Tarifa normal desde Canada y EEUU: 011 33 9 72 21 57 59
Tel. Tarifa normal desde otros países: 00 33 9 72 21 57 59

Este Centro les permitirá vivir estadías inmergidos en la naturaleza y beneficiarse de varios salones de actividades dentro de la infraestructura de la propiedad. Un gran salón, ideal para organizar fiestas y las retransmisiones de sus hijos los sábados por la tarde, también será utilizado.

Tenemos que prevenirles que la región ofrece numerosas actividades de todo tipo, riachuelos para descubrir, prados para explorar, bosques para recorrer…

¡Y todo esto bajo el sol!

Vue aérienne de la forêt de Saou, et de cette formation géologique particulière : le synclinal perché.

El País de BOURDEAUX, es el Bosque de Saoû, y es el sitio natural más excepcional del departamento. También es una tierra hecha de contrastes y de luces, de piedras sedientas, de margas, de malezas y malezas de tomillo y lavanda. Un pequeño rincón de paraíso de Pre-Alpes Dromenses entre Vercors y Provence.

El pueblo Crupies es una pequeña comunidad caracterizada por el hecho de no tener un centro, pero que famosa por Musiflore y por la Capilla Saint Jean (siglo XI). Desde lo alto de su colina domina y vigila al rio Roubion que brilla bajo el sol.

Crupies es un pueblo donde vivir es un deleite. Se perpetúa dentro de una tradición de convivialidad.

En cuanto a los padres, ellos podrán también disfrutar de los hoteles de la región, ya sea la noche antes de su llegada al lugar, o si quieren asistir a la Retransmisión de sus hijos el sábado al mediodía (el día antes de la salida, que será el domingo). Los padres también tienen la oportunidad de aprovechar de la región durante toda la estadía de sus hijos.
Además de los numerosos hoteles y alberges disponibles en la región, el Centro de Vacaciones Musiflore donde se desarrollan las estancias estará a su disposición la noche del sábado a domingo.

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

Foto / Video

© OSI

© OSI

A voir aussi



Nuestros socios

Ver también