Enviar a un amigo

Tras las huellas del leopardo de las nieves (Kirguistán)Niveles 2 a 4

¿Quieres participar en un proyecto de protección de un felino en peligro de extinción? ¿Te gusta la fauna salvaje, la aventura y viajar? Si es (...) Véase la descripción detallada más abajo

Tras las huellas del leopardo de las nieves (Kirguistán)Niveles 2 a 4

¿Quieres participar en un proyecto de protección de un felino en peligro de extinción? ¿Te gusta la fauna salvaje, la aventura y viajar? Si es (...) Véase la descripción detallada más abajo

Leopardo - 17 días - Kirguistán
Estadías vacacionales que cambian el mundo
Aventuras fuera de lo común, proyectos reales para el desarrollo sostenible

Introducción

¡Unáse al equipo de educadores científicos de Objectif Sciences International en el corazón de las reservas naturales de Kirguistán con el fin de llevar a cabo un programa de estudio y seguimiento de este emblemático y desconocido felino de las montañas de Asia central: el leopardo de las nieves !

El equipo recorrerá valles, pendientes y cimas en búsqueda de pistas de presencia del leopardo con la compañía de los guardas de caza de las reservas naturales. También, buscará pistas de la fauna silvestre de las maravillosas montañas kirguizas, de una forma más general…

A continuación, el programa anual:

La estadía

En esta película, se puede ver cómo el leopardo de las nieves se desplaza. Se observó durante nuestras expediciones en agosto del año 2018. ¡Practique observándole y fíjese hasta qué punto es impresionante su mimetismo con las rocas!

¡Este viaje se propone a los adolescentes a partir de 16 años, estudiantes (que quieran o no aprobar unas prácticas de terreno) y adultos de cualquier edad!

El pequeño animal que se ve en la foto es uno de los jóvenes leopardos de las nieves que los miembros de Viaje OSI PANTHERA observaron en libertad en los Monts Célestes de Kirguistán en agosto del 2014.


Las expediciones «Tras las huellas del leopardo de las nieves» organizados por la ONG Objectif Sciences International (OSI) no solo son un viaje para descubrir la naturaleza y aventurarse en el Tian Shan sino que también es un viaje interior.
Si se arma de paciencia y humildad para estudiar y proteger la fauna silvestre durante este viaje, descubrirá una riqueza que nunca había imaginado tras observar a los fascinantes animales en continuo contacto con la naturaleza silvestre…

Los leopardo de las nieves ocupan gran parte del territorio en Asia central, y en Kirguistán forman parte integrante de la cultura desde hace milenios. Sin embargo, aunque este sea un país donde aún vive un número importante de individuos (se estima un 10% de la populación mundial aproximadamente) se han estudiado muy poco y, a veces, se cazan furtivamente. Además, hay otras amenazas que las acechan como la reducción y fragmentación de sus territorios, la disminución del número de sus presas silvestres (íbices y muflones) o incluso los conflictos con los ganaderos. De aquí a algunos años, podremos ver los efectos del cambio climático Recalentamiento climático
Cambio climático

Estancia

JPEG

¡La asociación Objectif Sciences International (OSI) lleva a jóvenes, adultos y familias a Kirguistán todos los años desde 2006 con mucho éxito!

¡La primera fase del proyecto consistía en probar la presencia del leopardo en las zonas estudiadas. La etapa de ahora consiste en definir el estado actual de la especie en Kirguistán, precisamente en algunas zonas elegidas, gracias a la identificación de los individuos y de su territorio. Para ello, irá al terreno equipados con sus prismáticos, un cuaderno de terreno, trampas fotográficas, telescopios, y otro GPS de senderismo para localizar y observar la fauna silvestre en todas sus formas!

Se lanzará a la aventura Vacaciones Aventura
aventura
en las montañas kirguizas, y con otros participantes de la misión, optimizaran el seguimiento de los individuos realizando transectos Transectos Línea virtual o física que se coloca para estudiar un fenómeno donde se cuentan las ocurrencias. En nuestro caso, sobre esta línea virtual nosotros contaremos los índices de presencia de la fauna salvaje (marcas, huellas, fecas, etc...). .

JPEG

Seguirá el rastro de los leopardos siguiendo las huellas que ellos dejan y las trampas fotográficas – que controlara y/o instalara para varios meses en las zonas de pasaje – podría funcionar tanto de día como de noche para captar los clichés únicos de la fauna silvestre.
Escuchará el mínimo ruido, soplo, estará atento a cada movimiento… Se sumergirá por completo para descubrir las riquezas que la montaña alberga. Dejando de lado su propio confort, aprenderá a no despertar los sentidos de los animales para poder aproximarse lo más cerca posible.

JPEG

En su cuaderno de terreno, revelara todos los detalles importantes para el estudio: tipo de pista, especie concernida, sexo, hora del día, lugar exacto en el que se realizaron las observaciones… Creará una verdadera base de datos sobre los leopardos de las nieves y su ecosistema. Nuestro equipo, junto con el personal de prácticas y los especialistas, analizarán sus resultados tras haber terminado la temporada. ¡Sus conclusiones permitirán de ajustar con la colaboración de las reservas y organizaciones locales, las medidas de conservación necesarias!

JPEG

Vivirá una experiencia única e intensa en el territorio de los leopardos de las nieves. Diambulando entre las estepas formadas de Edelweiss o al acecho en lo alto de un glaciar. Se sorprenderá de la fauna en su intimidad en el corazón de los valles rodeados de inmensas cumbres cubiertas de nieve.
Por la noche, volverá a su campamento y alrededor del fuego, por ejemplo, podrá admirar el cielo estrellado. Compartirá momentos inolvidables con otros participantes del viaje y descubrirá la cultura del pueblo kirguizo.
Volverá con muchos recuerdos y con el sentimiento de haber aportado su granito de arena que permite la protección de un tesoro inestimable: el misterioso leopardo de las nieves y su fascinante hábitat.

Requisitos previos

ATENCION: hay que tener en cuenta el nivel de dificultad física, deportiva y moral antes de inscribirse. Sin querer desmotivarles y más bien al contrario, estos desafíos podrían encantarles pero deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Testimonios de los « leoparditas »

Gracias a Arthur por su testimonio en el video.

Si quiere leer todos los testimonios que hemos recibido, !haga clic en el siguiente enlace !

Por otra parte, si quiere leer todo el contenido de la FAQ (preguntas frecuentes) a su disposicion para ayudarles a preparar lo mejor mejor esta aventura Vacaciones Aventura
aventura
, ¡haga clic en el siguiente enlace!

Informaciones útiles


Se proponen varias fechas, zonas y duraciones de mayo a octubre en distintos territorios.
[ ¡Contáctenos para tener más detalles! art18]

Con el objetivo de expandir la zona de estudio durante la temporada, trabajamos en diferentes zonas de las cuales, dos son reservas naturales del Estado (Sarychat-Ertash y Naryn) y también en los valles de Shamshy y Chon Jarguilchak.

Avión

El viaje hasta Kirguistán no está incluido en los gastos de inscripción de participación al viaje. Tiene que pagarlo por su cuenta en el aeropuerto de Manas à Bishkek donde le recibiremos el primer día del viaje a primera hora.

IMPORTANTE: Los participantes menores que no están acostumbrados a viajar solos, han de saber que para viajar a Bishkek, tan solo hay un cambio de avión entre dos vuelos de la misma compañía que se puede realizar desde varias ciudades en el mundo. Pueden pedir a las azafatas que acompañen a los menores. Ellas se encargarán de traérnoslo hasta la salida del avión en Bishkek.
¡No se olviden, sobre todo, de la autorización de salida del territorio! ;)
Para cualquier información sobre los plazos, no dude en contactarnos (enlace “Contactos” en esta página).

Para organizar su viaje, sin importar el destino y las fechas elegidas, cuando llegue al aeropuerto de Bishkek (será recibido por el responsable del viaje) que se hace el primer día del viaje por la mañana muy pronto.

Las tres compañías aéreas comunes que permiten ir hasta Kirguistán son Aeroflot, Turkish Airlines y Pegasus Airlines .
Os desaconsejamos la compañía AtlasGlobal tras varios incidentes…

Para cualquier pregunta o estar seguro de su elección, no dude en contactarnos.

Colaboradores

  • La Reserva Natural de Sarychat-Ertash, en Kirguistán :

Creada en 1995, la reserva natural integral de Sarychat-Ertash trabaja ahora desde hace más de 20 para la protección de la fauna silvestre y de los ecosistemas que la forman. Además del leopardo de las nieves, son los enormes mamíferos como los osos, lobos, linces, muflones e íbices los que ocupan las 150 000 ha.

Encontraran más detalles en la página web de la reserva: http://www.sarychat.kg/







  • La Reserva Natural de Naryn, en Kirguistán :

Creada en 1983 para preservar los bosques de abeto y los ecosistemas interiores de las montañas de Tien Shan, ocupa 1 000 km² aproximadamente (es decir 100 000 ha). El ciervo maral de Tien Shan (Cervus canadensis songaricus) que ha casi desaparecido del resto del país, es un residente habitual.



  • Trampa fotografica.fr

Fruto de la creación del amante de la naturaleza, Frédéric SALGUES. Esta empresa francesa propone la venta de material de seguimiento fotográfico y videográfico a cualquier persona, asociación o colectividad que desee adquirir material de alta calidad con distintos objetivos: a) vigilar las especies animales difíciles de fotografiar, b) vigilar las especies en algunos puntos como, por ejemplo, en los sitios de alimentación, e incluso c) recontar los animales presentes en un sector geográfico al mismo tiempo que el de las especies e individuos.

En la primavera del 2010, Frédéric SALGUES nos permitió llevar a cabo una colaboración de préstamo de material entre su empresa y nuestra asociación, lo que nos permitió trabajar con 2 trampas fotográficas de más en el terreno de Kirguistán.

Aquí puede consultar su página web: http://www.piegephotographique.fr/site/

Existieron otras colaboraciones que llegaron a su fin. Las puede consultar en el siguiente enlace: http://www.osi-panthera.org/Filiere... .

Video

A continuación, un video corto en el que podrán apreciar lo que es un viaje OSI-Panthera. Gracias al realizador de este video, Bruno Cédat, y participante de la expedición que tuvo lugar en la reserva de Naryn en agosto del año 2017.

Y también otro corto video de nuestras expediciones OSI-Panthera. Gracias a la realizadora de este video, Claire Lambert y participante en las expediciones que tuvieron lugar en julio del 2017 en la reserva de Naryn y en agosto en la reserva de Sarychat-Ertash.

El proyecto de investigación

Se propone esta estancia de vacaciones científicas en el marco de las contribuciones voluntarias en el Programa de Investigación y Educación dedicado al estudio y a la protección de los leopardos de las nieves.
La pantera de las nieves (Panthera uncia), también llamada « leopardo de las nieves » es un animal misterioso, fascinante y místico. Para numerosos pueblos autóctonos está considerado como un fantasma de las montañas o incluso como el rey del Himalaya.
La primera fase del proyecto consiste en atestiguar la presencia de la pantera de las nieves en las zonas estudiadas. Una vez que hayamos detectado indicios recientes de su presencia, la siguiente etapa consistirá en definir el estado actual de la población en Kirguistán, más concretamente en algunas de las zonas elegidas, gracias a la identificación de individuos y de su territorio. Para ello, partiremos sobre el terreno equipados de prismáticos, cámaras trampa, un cuaderno de campo, catalejos y GPS con el objetivo de localizar y observar la fauna salvaje desde todos sus ángulos.

Los objetivos del programa son los siguientes:
Objetivos pedagógicos y científicos del programa:
- Contribuir en el seguimiento no invasivo de las poblaciones del leopardo de las nieves (Panthera uncia) y de la fauna silvestre de Asia central – técnicas y métodos de seguimiento animal no invasivo.
- Crear alimentar una base de datos de fauna con la colaboración de las reservas y actores locales.
- Sensibilizar a los participantes y populaciones locales en cuanto a los desafíos de protección del medio ambiente y de la biodiversidad a través de la educación y la difusión científica.
- Apoyar las acciones y actores que defienden la protección de la naturaleza en los países en los que se dedican a hacerlo.

Objetivos específicos del programa de investigación:
1) Perfeccionar el conocimiento biológico sobre los leopardos de las nieves, Panthera uncia (comportamiento, demografía, área vital y territorio, reproducción, régimen alimentario, etc.).
2) ¿Cuáles son los efectos de los factores medioambientales (topografía, entropía, etc.) en estos aspectos?

Los dos grandes estudios en marcha hasta el momento son
- Un estudio por cámaras trampa, los ocelos del pelaje de las panteras de las nieves dibujan un motivo único para cada individuo (como nuestras huellas dactilares). Podemos así identificarlos a través de las fotos y registrar los diferentes lugares donde han sido fotografiados a lo largo de los años, al igual que un montón de información más (comportamiento, reproducción, alimentación, etc.)
- Un estudio genético a través de la recogida de heces que son analizadas en el laboratorio. Identificamos así el número de individuos, su sexo, los lazos de parentesco… Este estudio podría enriquecerse en el futuro gracias a trampas de pelo.
Aprovechamos de igual mofo para hacer un inventario del conjunto de la fauna y compararla a lo largo de los años: muflones (Ovis ammon spp), cabras montesas (Capra sibirica), lobos (Canis lupus), osos (Ursus actos isabellinus), linces (Lynx lynx isabellinus), ciervos (Cervus canadensis songaricus), águilas reales (Aquila chrysaetos), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitres del Himalaya (Gyps himalayensis), etc.

La integralidad del Programa de OSI-PANTHERA se describe con más detalles en esta página.
Descubriréis que el programa trabaja sobre los mismos objetivos desde el 2019 en el Valle de Langtang, en Nepal.
Es el momento de viajar de otra forma, de irse de vacaciones solidarias… ¡Tras la pista de la pantera de las nieves! :-)

Conceptos entendidos en la estadía

Concepts appris
Antropología - Etología - Biología de las populaciones - Coevolución - Genética de las populaciones - Conocimientos ancestrales - Grandes fieras - Seguimiento de las especies animales - Acecho - Rastreo -
Descubrimiento abierto de una Cultura y Tradiciones – Descubrimiento de una lengua – Descubrimiento de una nueva lengua
Seguridad en el medio montañero – Desplazamientos sin senderos

El material utilizado

Mapa topográfico – Kit de extracciones - GPS – Cuaderno de terreno - Fotografía numérica - Trampa fotográfica - Talkie-Walkie – Video numérico - Prismáticos - Telescopio

El lugar

JPEGJPEG

¡No se olvide del visado para ir a los Monts-Célestes y al gran lago Issik Kul!

Situado en el sur del gran lago Issik Kul, en las montañas que se encuentran en la frontera de Kirguistán y de China, la Reserva del Estado de Sarychat-Ertash no permite la entrada a cualquiera que lo desee. Es necesario un permiso fronterizo específico.
De igual modo, se necesita una autorización para acceder a la Reserva de Naryn que se encuentra en el centro del país.
Los valles de Shamshy y Chon Jarguilchak son zonas protegidas donde se prohíbe estrictamente la pesca pero el acceso no está limitado.

La asociación Objectif Sciences International (OSI) gestiona directamente todos los aspectos logísticos de sus Expediciones en Kirguistán sin pasar por ningún proveedor. En las Reservas, todas las actividades se organizan con la colaboración del equipo permanente en la reserva que participa en todas nuestras expediciones. Todo esto nos permite garantizar una actividad 100% enfocada en nuestros objetivos científicos y culturales.

Además de las reservas, también alojamos en casa del habitante en yurta o en las casas del pueblo. Con el transcurso de los años, nuestros anfitriones de Bishkek, Teuleuk y Chong-Jargilchak, conductores y guardas de caza se han convertido en algo más que nuestros colaboradores, son nuestros amigos comprometidos y adorables que siempre tenemos ganar de volver a ver y a quien nos encantaría presentarles…

La cotidianidad en el sitio

Después de su llegada a Bichkek, los primeros días les permitirán prepararse tanto en el ámbito logístico como en el científico, descubriendo, al mismo tiempo, los primeros paisajes atípicos de Kirguistán, así como disfrutando de sus primeros encuentros. Tras esto, se unirá a una de las zonas de estudios para investigar con los otros participantes.

Una vez que haya llegado a la zona de estudio, recorrerá las altas montañas de Kirguistán desde el lomo del caballo y a pie para recabar todo tipo de información sobre este felino, sus presas y competidores. Por grupos de 6-7 participantes, 1-2 responsables OSI, 1 guía local y 3 guardas, será un verdadero actor de la investigación y el manejo del material científico no tendrá ningún secreto más para usted.
Entre varias cosas, este trabajo le permitirá llevar a cabo un estudio de la población presente en la zona de investigación, una cartografía del territorio del leopardo y un conocimiento más profundo sobre este felino.

Al final de la expedición volverá por el pueblo de Chon Jarguilchak, que se ubica en la ribera sur del lago Issyk Kul, un verdadero tránsito de descompresión entre las reservas y la ciudad. ¡Comenzará a introducir los datos recabados y redactará un breve resumen de su aventura!

JPEGJPEG

Cada expedición es un descubrimiento del país, sus costumbres y su cultura.
Dejarán paso a los enormes paisajes de las reservas de Sarychat-Ertash o Naryn, o de los valles de Shamshy y Chon Jarguilchak, una mezcla de estepas y montañas vertiginosas, habitadas igualmente por muflones, íbices, lobos, osos, linces, ciervos, águilas, buitres…
De vuelta, un baño al sol en el majestuoso lago Issik Kul, un orgullo de los kirguizos, será su última parada antes de volver a su país.

El equipo

El equipo del Programa OSI-PANTHERA Kirguizo está formado por un fuerte grupo de apasionados desde hace varios años.
Después del periodo, podrá conocer a uno de los miembros: Anne-Lise (que verán más bien en la reserva de Sarychat-Ertash), Bastien (que verán más bien en la reserva de Naryn), Pierre o Simon.

El equipo completo de OSI-Panthera de (Kirguistán y Nepal) se describe esta página.

Patrocinadores

Aquí podrán leer los testimonios de dos profesionales con dos trayectorias muy distintas en biología.
Sin embargo, tienen un punto en común: creen en nuestro programa OSI-PANTHERA, en sus valores y por eso, ¡nos quieren apoyar!

Thierry Bergès,
Profesor de Genética en la Universidad de Poitiers, miembro del Laboratorio Signalisation & Transports Ioniques Membranaires (CNRS ERL7368)

Participar en una expedición de OSI-Panthera, es asegurarse de vivir una experiencia inolvidable.
¿Quién no ha soñado con ir a caballo en medio de paisajes naturales, inmensos y asombrosos? ¿Con recorrer crestas tras las huellas de animales salvajes de los que sentimos una presencia muy cercana, de compartir sus emociones con la tropita una tarde de vivac alrededor del fuego?

Los intercambios con los guardas de la reserva y las poblaciones locales para descubrir su modo de vida y sus tradiciones locales hacen que estas estancias sean una verdadera aventura humana. Si a esto, también le añadimos que la organización es perfecta, que los acompañantes son muy competentes y que poseen una gran experiencia del terreno, recomendamos a quien le tente una estancia en plena naturaleza en un país lejano que ¡se lance a esta aventura!

Marie Dorin-Habert,
Subcampeona olímpica en biatlón en Vancouver en 2010, con varios títulos de la copa del mundo y diplomada con un Máster Profesional en Biodiversidad, Ecología y Medio Ambiente.

Deportista de alto nivel en biatlón desde hace varios años, siempre tuve una debilidad por los libros de aventura, la vida silvestre y los viajes al otro lado del mundo. Con mi trabajo, he podido viajar y observar paisajes muy distintos sin haber nunca dado el paso de dejar al lado el confort de la civilización para entrar en el fascinante y sorprendente mundo de la vida animal que era el nuestro hace millones de años antes. Y, no obstante…

Durante algunas noches, los paisajes acaparan nuestros sueños como las promesas locas en las inmensidades naturales y silvestres. Inspirándose de los documentales o de los libros de aventura, éstas nos llevan a mundo donde la naturaleza juega el papel principal. Panthera forma parte de esas organizaciones que inspiran estos sueños, en parte, por su implicación en la protección de estos espacios naturales, y también, por permitir a los más audaces ser actores de sus propios sueños embarcándolos en expediciones llenas de aprendizaje y emociones.

El hospedaje

En Kirguistán nos alojaremos en casa del habitante cuando estemos en las llanuras, pueblos y/o montañas.
¡Cuando estemos en la montaña, serán las tiendas y sacos de dormir los que nos acogerán!
A veces, una cabaña de los guardas de caza o un vagón nos permitirá un poco más de confort para cocinar y comer en grupo. El confort seguirá siendo estricto.
Y cuando el tiempo lo permita, podremos admirar la vía láctea, envueltos en nuestros sacos.

Testimonios

Preguntas frecuentes


Haga una pregunta

El programa día a día

Tras su llegada a Bichkek, los primeros días se le preparará tanto para el plan logístico como científico, comenzando a descubrir los primeros paisajes típicos en Kirguistán a la vez que conoce a sus compañeros de aventura. Alcanzando a continuación una de las zonas de estudio a explorar con el resto de participantes.

Una vez en la zona de estudio, recorrerá las altas montañas de Kirguistán a lomos de un caballo o a pie, si lo prefiere, para reunir todo tipo de informaciones sobre el felino, sus presas y sus oponentes. Por pequeños grupos de 6-7 participantes, 1-2 supervisores OSI, 1 guía local y 3 guardas, se convertirá en un verdadero actor de la investigación participativa, haciendo así que el manejo de material científico no tenga más secretos para usted.
Este trabajo le permitirá establecer entre otras cosas un estudio de la población presente en la zona explorada, una cartografía del territorio de la pantera y la oportunidad de incrementar los conocimientos del conjunto de la esfera científica sobre este felino.

Con el fin de la expedición, regresará al pueblo de Chon Jarguilchak, situado en la orilla sur del lago Issyk Kul (170 Km de largo por 70 Km de ancho), una verdadera cámara de descomprensión entre las reservas y la aldea. Entre dos zonas de baño rodeadas por glaciares, comenzará la recogida de datos científicos y redirigirá un rápido informe de su aventura.

Cada expedición le permite descubrir el país, sus costumbres y su cultura.
Dejará espacio para el magnífico paisaje de las reservas de Sarychat-Ertash o Naryn o en los valles de Shamshy y Chon Jarguilchak, una mezcla de estepas y montañas vertiginosas, también habitadas por muflones, cabras montesas, lobos, osos, linces, venados, águilas reales, buitres, buitres del Himalaya, etc.
De regreso, un baño de sol en el magestuoso lago Issik Kul, orgullo nacional, rodeado de altas cumbres nevadas, siendo esta su última parada antes de regresar a Francia.

El programa no se fija por completo con antelación y en esta estancia participativa ¡usted mismo será el actor de su programa!
El tiempo, cansancio e imprevistos impactarán en su día a día y le harán, a veces, cambiar los planes del grupo en el último momento. ¡Tendrá que mostrar una cierta capacidad de adaptación!
Aquí podrán encontrar descripciones de las diferentes expediciones con un programa propuesto que se desarrollará en el mismo lugar.
Serán 19 días para las 2 reservas de Sarychat-Ertash y Naryn, y alrededor de 14 días para los vakkes de Shamshy y Chon Jarguilchak.

Cuadernos de bitácora

¡Aquí podrán empaparse de nuestras expediciones cotidianas y compartir estos maravillosos momentos con nosotros vía los Journaux de Bord]!

Documentos producidos

Aquí podrán encontrar varios informes de prácticas que nuestros participantes realizaron:
http://www.osi-panthera.org/Rapport...

Y aquí los diferentes informes científicos que fueron redactados por el equipo y que se pueden consultar con una petición:
http://osi-panthera.org/Rapports-sc...

Prensa

La prensa francesa y extranjera habla de nuestras expediciones participativas y del leopardo de las nieves. ¡Manténgase informado!
http://www.osi-panthera.org/La-pres...

Afiches y folletos

Aquí le presentamos nuestro cartel y uno de nuestros folletitos:

Aquí podrá encontrar todos los documentos publicitarios: http://www.osi-panthera.org/Documen...

Toma uno

PNGAquí encontrará la lista de material que os aconsejamos para nuestras expediciones en Kirguistán.

En la lista, hay material indispensable sobre todo el saco de dormir, estera, casco de equitación y prismáticos pero también hay material facultativo.

Foto / Video

Ver también



Nuestros socios

Ver también