Portada del sitio > Lista de estadías > Plantas Carnívoras y Turberas en los Pirineos; Excursión a caballo
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
El objetivo de nuestra estadía será efectuar un estudio comparativo de la fauna de los diferentes humedales que encontraremos en nuestro itinerario, al igual que la superficie cubierta de plantas carnívoras.
Viajando a caballo Vacaciones a caballo
Caballo desde el bonito pueblo de Aillat, avanzaremos hasta la Red Natura 2000, el Monte Ceint, el Monte Béas y la Turbera de Bernadouze.Durante el recorrido, aprenderemos a reconocer los diferentes tipos de humedales y el importante desafío que representan para la biodiversidad.
Seguiremos los protocolos de investigación adaptados al neófito. Nos centraremos en el estudio de las libélulas, los saltamontes y las plantas carnívoras, pero también identificaremos todas las demás formas de vida que encontremos.
La estadía
Desde hace dos siglos y por distintas razones, los humedales se han visto muy afectados por las actividades humanas, por ello, en el último medio siglo, se han creado numerosos programas de estudio o conservación a nivel regional e internacional.
Nuestra investigación se llevará a cabo con la colaboración de la A.N.A (Asociación de los naturalistas de Ariège), el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège y la Red Natura 2000 Monte Ceint, Monte Béas y la Turbera de Bernadouze, que serán nuestros privilegiados compañeros de viaje.
El proyecto de investigación
En el marco de estudio que actualmente lleva a cabo ANA sobre las turberas de montaña, participaremos aplicando una parte del protocolo especialmente creado para los Humedales llamado ROMEO. Nos encargaremos de estudiar las libélulas y los saltamontes, al igual que las plantas carnívoras, aunque también identificaremos todas las demás formas de vida que encontremos en el camino.
Los resultados de nuestra investigación serán compartidos con el ANA para enriquecer su estudio
Conceptos entendidos en la estadía
Entre otras cosas, aprenderán a:
- Aplicar el seguimiento del protocolo ROMEO
- Determinar los distintos tipos de turberas que veremos
- Conocer las necesidades de protección y el impacto de las actividades humanas sobre las turberas
- Cómo identificar los Humedales a partir de claves de determinación
- Cuáles son las medidas concretas de protección ambiental
- El control y los cuidados necesarios del caballo durante una excursión
El material utilizado
Tendremos a nuestra disposición el material necesario para observar la naturaleza y aplicar los protocolos elegidos; fichas del protocolo ROMEO, bibliografía especializada, claves de determinación para los diferentes grupos estudiados, red de mariposas, red para capturar insectos, prismáticos, lupa botánica y cámara de fotos.
El lugar
Serán acogidos en una casa rural del pueblo de Aillat, lugar donde se encuentra el centro ecuestre donde viven los caballos que se montarán. Tras un día de preparación, saldremos a caballo de Aillat para viajar 4 días alrededor de la Red Natura 2000 Monte Ceint, Monte Béas y la Turbera de Bernadouze. Finalmente, regresaremos a la casa rural para evaluar, durante una jornada, los resultados de nuestras investigaciones.
Nuestro itinerario se situará en el corazón del Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège.
Este Parque Natural, conciliando la protección del medio ambiente y el desarrollo controlado, se encuentra en pleno centro de una zona montañosa (con picos de más de 3000 metros). Atravesado por diversos ríos importantes, cuenta con 69 lagos y estancos de altitud, 33 turberas, 133 charcas y numerosas fuentes subterráneas. Además, este parque natural se encuentra en la confluencia de tres influencias climáticas: el clima oceánico, el mediterráneo y el montañoso. Esto da lugar a numerosos microclimas locales que dependen, en mayor o menor medida, de las influencias climáticas, de la altitud, de la exposición y de la estación del año.
La montaña de Ariège está particularmente conservada y acoge un patrimonio natural excepcional. Encontramos numerosas especies raras: el quebrantahuesos, el alimoche común, el urogallo común, el desmán de los Pirineos o el lirio de los Pirineos. Además, en esta región se han reintroducido especies como el oso de los Pirineos o la cabra montesa. El 85% del territorio del parque natural se encuentra en la lista de las Zonas naturales de interés ecológico, faunístico y florístico. El patrimonio geológico también es muy rico, cuenta con numerosos yacimientos prehistóricos e históricos como las cuevas con pinturas rupestres de Niaux, la cueva de Bédeilhac, o la inmensa e impresionante cueva del Mas de Azil.
La zona que rodea nuestro centro de vacaciones posee una multitud de diferentes y diversificados hábitats naturales para descubrir y estudiar, cómo también una fauna y flora extremadamente ricas, lo que lo convierte en un lugar perfecto para llevar a cabo nuestros experimentos y probar nuestras herramientas.
La cotidianidad en el sitio
Este viaje es para niños a partir de 7 años y para todos los grupos de edad.
Montando a caballo dejaremos atrás nuestra base, la casa rural en Aillat, para descubrir algunas de las zonas de estudio dónde tendremos la oportunidad de aplicar nuestras técnicas y métodos, cómo también nuestro material de seguimiento de fauna y flora. Pondremos a prueba distintos experimentos, intentaremos dar respuesta a nuestras preguntas mediante la práctica, conoceremos a especialistas y a actores locales…
Avanzaremos de manera autónoma con nuestros caballos y gestionaremos nuestras comidas.
Cada noche habrá provisiones a nuestra disposición para no ir demasiado cargados.
Acamparemos todas las noches (bajo las estrellas, en tienda de campaña o en refugio), ¡conciliando el sueño con el ruido de la fauna salvaje!
Pero también haremos juegos y pasaremos buenos momentos de descanso todos juntos.
El equipo
Al origen de esta escapada encontramos a Eloy Sánchez, naturalista y etólogo experto, miembro del equipo de educadores científicos de OSI desde 2017, en el seno del programa BIODIVERSITA dirigido por Sylvain Allombert. Será el educador de referencia de este viaje emblemático sobre la biodiversidad de los Pirineos.
Apasionado desde niño por el mundo viviente, Eloy Sánchez lleva implicándose desde hace años en el mundo asociativo y en estructuras naturalistas y de educación medioambiental. Sus más de 25 años de experiencia profesional confirman su estatus de experto naturalista, sobre todo como pedagogo e investigador de campo en asociaciones de naturaleza y medio ambiente.
Siendo técnico naturalista y experto independiente, realiza inventarios sobre la mayoría de los grupos de especies de la fauna y flora de Europa. Su experiencia sobre todo tipo de terreno y sus conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas le permiten argumentar sobre los impactos de ciertos proyectos, la gestión de la fauna, de la flora y de sus habitantes. En esta lógica, propone iniciativas participativas que permiten elaborar proyectos compartidos, garantía de la adhesión del conjunto de las partes interesadas, actores y asociados competentes. Estos enfoques están en consonancia con los nuevos modos de gobernanza y permiten asegurar la sostenibilidad de los proyectos. Habiendo participado a numerosos proyectos pedagógicos en escuelas, colegios e institutos, se encuentra en medida de proponer proyectos educativos destinados al público más joven.Otros educadores científicos:
konan :
A veces tengo la impresión de haber nacido en la época equivocada, me gustan las cosas simples, caminar descalzo o contemplar una hoguera… Tanto que me siento desfasado con el atractivo que muchos sienten hacia las nuevas tecnologías. El mundo me atrae, y podría pasar mi vida viajando y conociendo a gente, sin perder la fascinación ante la belleza de la naturaleza. Me gustaría atravesar terrenos salvajes, a pie o a caballo, y simplemente vivir.« Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come.
Jefe Seattle,1854
Cuando me preguntan de qué país vengo, tengo la tendencia a responder que vengo de Bretaña, nací en una granja ecuestre y siempre he estado en contacto con los animales a los que doy gran importancia. Sobre todo a los artrópodos en los que siempre veo algo mágico y sin los cuales no existiríamos.
¡Mi vida sigue una promesa que me hice a mí mismo, de servir a algo en la tierra y comprometerme con el medio ambiente!Camila :
Boliviana, Bióloga agro-ecologista apasionada por los conocimientos naturalistas, especialmente de los mamíferos.
El hospedaje
Montando a caballo dejaremos atrás nuestra base, la casa rural en Aillat, para descubrir algunas de las zonas de estudio del terreno. Avanzaremos de manera autónoma con nuestros caballos y gestionaremos nuestras comidas.
Cada noche habrá provisiones a nuestra disposición para no ir demasiado cargados.
Acamparemos todas las noches (bajo las estrellas, en tienda de campaña o en refugio), ¡conciliando el sueño con el ruido de la fauna salvaje!
Testimonios
El programa día a día
Se trata de una estadía de Investigación Participativa, el Programa está adaptado a las condiciones meteorológicas, a las restricciones de los protocolos que hay que aplicar y a la situación del Proyecto de Investigación en la fecha del viaje.