Portada del sitio > Enlaces de interés > Anciens séjours > Estadías en Quebec (Canadá) > Camps BOREALIS > Sobre las Huellas del Lobo
Una estadía donde ustedes podrán satisfacer su pasión por la vida salvaje, aportando su grano de arena al edificio. Que edificio ? Claro, la investigación científica que se realiza actualmente en el biotopo del lobo por los investigadores y guarda parque del Parque Nacional de Canadá la Mauricie, ubicado en pleno corazón de Quebec !
El programa de investigación Programa de investigación BOREALIS tiene por objetivo de hacer pruebas en terreno y de comunicar las técnicas de seguimiento animal y vegetal no invasivas. La estadía «Sobre las Huellas del Lobo» busca llenar una parte de esta misión siguiendo a este animal salvaje a distancia, sin encontrarse nunca frente a él, sin que los científicos se entrometan en su vida natural.
El Parque Nacional de Canadá la Mauricie es un aire de conservación que reposa sobre nuestro compromiso con el medio ambiente. En pleno corazón de las Laurentides, esta cadena montañosa que acompaña la rivera norte del río Saint-Laurent, territorio de 536 km2 libera gran serenidad, inspirada por el dulzor de sus relieves. En este vasto plato ondulado de colinas y montes, entrecortado por valles y numerosos lagos, la vida transcurre al ritmo de la naturaleza. Solo las estaciones vienen a probar el paso del tiempo tocando los mínimos detalles de los hermosos paisajes. Este lugar rico en recursos, invita tanto a la acción como al placer de acampar y vivir inolvidables aventuras.
Desde su creación en 1970, el parque preserva una muestra representativa de la región más meridional de el símbolo canadiense... los lobos !
Pero la vida no es tan fácil para los lobos, porque el Parque no está cerrado, por lo tanto, ellos pueden salir, y desaparecer a causa de la caza. Las jaurías de lobos no son numerosas, entonces, para lograr atraparlos, y para alimentarse, los lobos deben pelearse con los ciervos de virginia, más fáciles de atrapar cuando los lobos son menos en las jaurías. Pero los ciervos viven fuera del parque... Circulo vicioso !
Son a este título las investigaciones que tu vas a poder hacer en el corazón del parque la Mauricie, pero también en los territorios externos con los educadores científicos de Objectif Sciences International, serán de gran utilidad, porque tus resultados y los de los otros participantes de la estadía podrán ser explotados por los guardias del Parque que llevarán a cabo también tus investigaciones, ellos estarán felices de ver como los jóvenes vienen en la protección del lobo, respetando obviamente todos las reglas científicas que ustedes tendrán el placer de aprender como si fueran verdaderos profesionales.
Como buen observador, conciente del efecto sobre el animal observado, tú aprenderás a respetar al lobo, como también a la naturaleza y su conjunto, pero antes de ir al corazón del parque, tu y tus amigos irán al encuentro de los guardias que los aconsejarán respecto a su estadía. Si el acceso al Parque es libre para todos los turistas que deciden conocerlo, sus grupos de investigación serán los más respetuosos y prudentes de todos los grupos presentes en el corazón de este magnífico lugar.
Alojamiento y desarrollo de la estadía : Sea que ustedes viven en Quebec y pueden llegar por sus propios medios o con Intercar, o ustedes viven más lejos y deben llegar en avión a Montreal donde el equipo los estará esperando (para mayor información, favor consultar la página Transports). En todos los casos, una vez en el lugar, ustedes alojarán en un albergue situado en las afueras del Parque, donde prepararán sus misiones. Luego, se separarán en pequeños grupos y con sus respectivos animadores. Tu destinación dependerá de la etapa en la cual se encuentre el programa de investigación
Programa de investigación
BOREALIS, el cual hace parte de esta estadía, pero en todos los casos, esta será una aventura
Vacaciones Aventura aventura científica formidable. Ustedes estarán en contacto por Radio CB con los otros participantes que estarán en el campamento base haciendo el rol de base, para luego intercambiarse. Si el primer equipo coloca las fotos trampa, el segundo equipo las revelará. El equipo que está en el campamento base podrá acceder permanentemente a todas las informaciones útiles vía Internet o por teléfono con los guarda parques, dado que el equipo que estará en terreno seguirá las huellas del lobo. Como un brujo, el lobo no se deja ver fácilmente, y ustedes aprenderán durante muchos días y noches a escuchar y sobretodo, a señalar las huellas que dejan los lobos en el suelo y en los vegetales. Sin verlo en directo, ustedes los harán presentes, y quizás, si colocan bien las fotos trampa a conexión automática de la asociación, ustedes podrán traer de vuelta a sus casas un retrato de un lobo ! |
Grandes fieras y discreción ?
- Estas huellas de lobo fueron traídas de Kyrgyzstan por los jóvenes participantes en la expedición PANTHERA
Esta estadía en Quebec es accesible no importando donde vivas, si eres un quebequés (esa), norteamericano(a), sudamericano(a), europeo(a), asiático(a) o africano(a), esta estadía es verdaderamente internacional, como lo desean los estatus de la asociación «Objectif Sciences International». Aunque sea propuesta en un territorio muy habitado y en pleno mundo occidental, esta estadía es muy cercana a las Expediciones realizadas desde el año 2006 «Sobre las Huellas del Leopardo de las Nieves», en Asia Central (Kyrgyzstan). Los educadores científicos de la asociación cuentan con una vasta experiencia en el seguimiento no invasivo de animales salvajes con niños y jóvenes, es una experiencia maravillosa la cual les espera !
Descubrir y comprender la vida del lobo es una actividad completamente segura. Primero, porque el animal no tiene la intención de encontrarnos, además, los científicos y jóvenes que lo observan, aprenden hacerlo de forma correcta, no como los cazadores y turistas, trabajando a distancia, sin que se sientan amenazados. Es entonces de manera delicada y a escondidas que los participantes aprenden a acercarse a la vida salvaje, ejercitándose primero con animales dóciles como la ardilla y los zorrillos... Es observando las huellas del lobo, revelando las fotos tomadas automáticamente y sin flash (infrarrojo en la noche), o también señalando los índices genéticos de los pelos del lobo recogidos de las ramas, reconstituyendo en detalle la evolución de la jauría y sus movimientos. Este saber-hacer, esta manera de trabajar tan delicada y específica, conocida por nuestros profesionales, debe, según Objectif Sciences International, poder ser transmitida a nuestras generaciones futuras, particularmente a los niños y jóvenes que les gustaría ser científicos. Es a través de la diversión como los niños reproducen los protocolos de los profesionales, permitiendo dar grandes pasos en su aprendizaje.