Portada del sitio > Lista de estadías > Viajes Escolares > BIODIVERSIDAD / INVESTIGACIÓN - Misión FBI otoño especial rapaces y flores
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
Una misión FBI, es una investigación tamaño natural sobre la biodiversidad: identificar en un lugar preciso un máximo de especies vivas, y particularmente en este primer “registro”, rapaces y flores ¡Todo para convertirse en un verdadero joven experto de la biodiversidad!
La estadía
Misión FBI Rapaces y Flores de primavera!
El programa Biodiversita busca agentes especiales para integrar su equipo FBI (Fast Biodibersity Inventory):
La misión de sus alumnos, si la aceptan: inspeccionar a fondo y obtener un máximo de conocimientos sobre la biodiversidad de nuestra zona de estudio. Se dará particular atención a los rapaces y a las flores de primavera.
Dónde: La base de su operación será en una reserva natural situada en el corazón de la Provenza.
- © OSI : OSI, Michael Mags
Recursos técnicos para la misión: utilizarán todo el material experto de LINABIO (Laboratorio de Identificación Naturista Biodiversita): lupas de mano, lupas binoculares, redes y trampas para insectos, guías de identificación de especies…
Recursos humanos: además de sus colegas del FBI, los consejeros especiales en ornitología y botánica de Biodiversita estarán allí para guiar a sus alumnos y ayudarlos en esta misión.
Los objetivos: Identificar el mayor número de especies presentes en la zona de estudios. Los mejores investigadores recibirán medallas de mérito del FBI.
Su misión complementaria: además de los datos recolectados, el equipo deberá optimizar las herramientas de identificación con el fin de facilitar el trabajo de los exploradores futuros.
El reporte de la misión: todos los elementos de los trabajos de sus alumnos deberán ser presentados. El público esperará una presentación (fotos, especímenes...) de sus descubrimientos interesantes.
- Ver otras permanencias FBI:
Misión FBI – Reptiles y Orquídeas
Misión FBI – Insectos de Otoño
- Ver nuestras otras permanencias dentro del Centro de Permanencias Científicas OSI Provenza:
Todas nuestras permanencias
El proyecto de investigación
Los participantes en esta estadía estarán implicados en varios objetivos de investigación.
A corto plazo y localmente, se trata de recopilar un máximo de conocimientos sobre la fauna y la flora de un sector determinado, y así resaltar posibles medidas de gestión y protección, e implementarlas con el fin de preservar la biodiversidad. Los resultados y los datos recopilados serán posteriormente transmitidos al propietario o al administrador del sitio de estudio.
A escala más grande, los datos serán transmitidos a los organismos encargados del seguimiento de la biodiversidad a nivel regional (asociaciones, comunidades), nacional (Inventario Nacional del Patrimonio Natural gestionado por el Museo Nacional de Historia Natural de Paris) e internacional (GBIF - Global Biodiversity Information Facility – Sistema Mundial de Información sobre la Biodiversidad). A gran escala, estos datos podrán servir para estudiar la evolución de la biodiversidad en relación - por ejemplo - con la evolución del clima.
Desde un punto de vista metodológico, se trata de elaborar métodos de registro y seguimiento de la biodiversidad, que sean eficaces y adaptados para grupos de personas principiantes pero motivadas. Nuestro parcial conocimiento de la biodiversidad con la cual convivimos se debe en gran parte a la reducida cantidad de especialistas capaces de estudiarla: ¡desarrollar iniciativas ciudadanas de estudio de la biodiversidad es una preocupación de suma importancia!
El lugar
El centro de vacaciones de Musiflore se encuentra en el Drôme provenzal, entre el pequeño pueblo de Dieulefit y la ciudad de Bourdeaux. Esta parte del Drôme es conocida porque forma parte de los municipios del bio-valle, que tienen como objetivo desarrollar y organizar un territorio rural europeo referente en materia de desarrollo sostenible (http://www.biovallee.fr). Es un lugar dinámico y conservado, donde los riesgos de contaminación por pesticidas son mínimos, y las corrientes de agua son, posiblemente, más sanas.
La insolación privilegiada de esta región es ideal para nuestras actividades aéreas. Igualmente, la región está llena de arroyos que descubrir, de praderas que explorar, de bosques que recorrer, tantos diferentes y diversos hábitats que descubrir. Todo esto hace de este sitio el lugar perfecto para llevar a cabo nuestros experimentos y probar nuestros instrumentos.
El contexto agrícola, cultural y artístico de esta parte de Francia, lo hace un sitio privilegiado. De hecho, se pueden visitar a pie las granjas y los cultivos agrícolas, particularmente las cabrerías productoras del famoso Picodon, reconocido queso, en un ambiente familiar. A unos veinte minutos del centro de Musiflore, el pequeño pueblo de Dieulefit con su antiguo centro, propone todas las semanas un gran mercado donde artistas y artesanos se codean con los productores locales. Por otro lado, Bourdeaux es una pequeña aldea que posee un viejo castillo en ruinas y un centro medieval que ofrece, una vez durante el verano, una gran fiesta medieval que se clausura con magníficos fuegos artificiales. En la región se encuentra también la Capilla de San Juan de Crupies, un notable sitio arqueológico inscrito como monumento histórico que guarda aún algunos secretos.
Esta región no se queda atrás en lo que a fauna y flora se refiere. Buitres leonados pasan volando sobre nuestro centro. Igualmente, se pueden encontrar numerosas especies de orquídeas y no es raro cruzarse con algún ciervo o con insectos protegidos.
Las caminatas en la región ofrecen paisajes increíbles, por ejemplo justo detrás del centro, a 500m de altura hacia arriba (más o menos a 3 horas caminando despacio), ¡las vistas son impresionantes!
Un poco más lejos, a corta distancia en bicicleta esta vez, justo detrás del pequeño pueblo de Saou, se encuentra el bosque del mismo nombre, ubicado en un “sinclinal inverso ” (formación geológica muy singular). En fin, el contexto es más que simpático!
Nuestras actividades en el Drôme se integran pues en una iniciativa ecológica, es decir un todo, donde ciencias y actividades manuales, cultura y naturaleza se asocian a la vida cotidiana para impulsar el desarrollo de los participantes… y de nuestro equipo!
La cotidianidad en el sitio
En el equipo FBI, ¡somos agentes de terreno! La mayor parte del tiempo estará consagrado a la naturaleza, a observar, identificar, nombrar y localizar hongos, insectos y todo lo que vive y que llame tu atención. ¡Por eso, sus alumnos deberán tomar una mochila, un cuaderno de terreno, una lupa, binoculares, un GPS y todo el material de LINABIO y estarán listo para una prospección al aire libre!
Pero, ¿qué es una prospección? Es un tiempo de observación donde vamos a aguzar nuestros 5 sentidos y nuestra curiosidad para detectar y descubrir los más extraños hongos, inquietos saltamontes y otros insectos queriendo escaparse de nuestro estudio! Todo esto tiene lugar mientras te diviertes, gracias a los rallyes naturalistas y lúdicos, pero con seriedad, recuerde que somos agentes del FBI…
Aun así, encontraremos “sospechosos” que se harán difíciles de identificar tras un primer interrogatorio. ¡Oh no! Tendremos que recoger una muestra y dirigirnos hacia el laboratorio. Después de un interrogatorio riguroso bajo la lupa binocular, y gracias a la gran biblioteca LINABIO, les haremos confesar su nombre científico.
Pero hasta los agentes especiales del FBI necesitan relajarse, así que todas estas actividades estarán acompañadas de momentos extra-científicos tales como grandes juegos, fiestas, talleres de descubrimiento y otras actividades deportivas.
El equipo
Sylvain Allombert es el responsable científico y técnico del Programa de Investigación BIODIVERSITA y de las estadías FBI. Una tesis de doctorado en ecología entre Francia y Canadá le hará descubrir su vocación: la divulgación de los conocimientos científicos sobre la Biodiversidad. Desarrolla sus competencias en este campo dentro de una asociación, trabajando con un público muy diverso, desde niños pequeños hasta profesionales. A nivel naturalista, es un generalista que ejerció como ornitólogo, entomólogo o ecólogo, tocando también otros campos como la botánica, los mamíferos, los reptiles o los anfibios.En esta estadía, Sylvain estará a cargo de la organización de las actividades científicas, pero también hará de consejero especial “insectos” para nuestros exploradores. ¡Sus conocimientos extremamente diversos sobre el mundo natural no decepcionarán a los curiosos participantes!
El hospedaje
El centro de vacaciones Musiflore se encuentra en plena naturaleza, con aproximadamente 48 hectáreas de terreno, entre bosques y praderas. Los propietarios de los alrededores nos acogerán igualmente, a condición de respetar su trabajo (no ir a los campos justo antes de la siega, por ejemplo) y de avisarles. Nos encontraremos en un inmenso terreno de descubrimientos y de aventuras, dónde solo el tamaño de nuestras zancadas es el límite.
El centro, recientemente renovado, cuenta con cuartos luminosos y confortables de 3 a 6 camas, así como con numerosas salas de actividades. En lo que se refiere a las comidas, las tomaremos ya sea en el refectorio, ya se afuera, cuando el tiempo lo permite. El centro de vacaciones posee también un auditorio previsto con todo el material para hacer espectáculos de todo tipo. Los otros edificios, un poco más lejos, constituyen una vieja granja, también renovada, en la cual un horno de pan sigue todavía activo. Sucede con frecuencia que lo usamos para hacer pan, incluso… ¡pizzas!
En los objetivos relacionados a nuestro impacto ecológico, en este centro nos hemos orientado hacia la alimentación. El lugar es ideal ya que la producción local es significativa y numerosos agricultores respetan el medio ambiente (el centro se encuentra dentro de un grupo de municipalidades, llamado bio-valle, comprometido con una agricultura respetuosa del medio ambiente). Los menús son reducidos en productos cárnicos y son pensados para aportar todo lo necesario, desde un punto de vista energético, a base de productos frescos. Esto ha sido posible gracias a una colaboración estrecha con todo el equipo del centro Musiflore.
De hecho, el centro Musiflore se integra también en un método ecológico (cuenta con una caldera para madera, numerosas pancartas de sensibilización, se pone atención al balance energético, a una alimentación sana, etc…). Intentamos igualmente reducir nuestros desplazamientos, nuestro consumo de impresiones, se compra productos de material reciclado, etc… Dentro y fuera del centro, tenemos todo lo que necesitamos para nuestras actividades: terrenos despejados para juegos grandes o para hacer despegar drones, extensos bosques para explorar y estudiar, praderas de orquídeas, grandes árboles impresionantes, ríos para estudiar o para nadar…
¡El centro Musiflore es perfecto para pasártela en grande!
El centro permitirá a sus alumnos vivir una estadía inmersa en la naturaleza y beneficiarás de varias salas de actividades en el conjunto de la infraestructura. Una sala grande, que permite organizar tanto fiestas como retransmisión de los participantes los sábados por la tarde, está también a disposición.
Los traslados acompañados procedentes de las diferentes ciudades son organizados vía Lyon y Valencia. Si sus alumnos vienen por sus propios medios, y en caso de desplazamientos más largos, diferentes vías de acceso están a su disposición según su punto de partida o el lugar de su destino final.
Para llegar al lugar, usted puede:
- Llegar al lugar por sus propios medios (recibirá un mapa y un horario)
- Organizar una salida desde todas las ciudades del mundo: Contáctenos para más información.
- Ya sea en transferencia acompañado por tren o minibús desde algunas ciudades
- Ya sea por avión: Contáctenos para más información.