Portada del sitio > Lista de estadías > Construir con barro crudo para un mundo ecológico: el caso de los castillos Tamberma
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
Acompáñenos a descubrir las tata Sumba, el ingenio del pueblo Tamberma y el mito Batamaribé en Togo.
Por favor contáctenos para obtener más información acerca de los precios, la fecha y el lugar de la estadía. Las personas originarias de Togo y África pueden contactar directamente el equipo de Togo al (228) 90 07 13 90.
La estadía
¿Le gusta viajar, descubrir nuevos territorios e interactuar de cerca con las poblaciones locales? ¿Le gustaría descubrir o mejorar sus conocimientos de las técnicas de construcción moderna que surgieron de los saberes ancestrales? Tiene 16, 17, 20 o más de 25 años… y ¿sueña con ser el protagonista de un programa de investigación
Programa de investigación
de Objectif Sciences International (Objetivo Ciencias Internacional
Objectif Sciences International opinión
Objetivo Ciencias Internacional
Vacaciones científicas opinión
, OSI) y desarrollar soluciones concretas para problemas reales? Entonces esta oportunidad propuesta por OSI Togo alrededor del tema de la construcción natural (material disponible en la naturaleza y de recuperación) y de la construcción en barro crudo es ideal para usted.
La estadía
Desde 1992, OSI ha desarrollado un modelo de vacaciones de aprendizaje con gran calidad y originalidad. Este modelo les permite a los participantes ser proactivos en verdaderos proyectos de investigación al servicio del desarrollo sostenible, ¡todo durante unas vacaciones donde la ciencia
Ciencia
se combina con el placer! Dentro de esta óptica de desarrollo sostenible y mediante el proyecto «Construir con barro crudo para un mundo ecológico: el caso de los castillos Tamberma», le ofrecemos cruzar la majestuosa barrera de los montes Defalés que une a la ciudad de Kara con la ciudad turística de Nadoba.
Para descubrir mejor el gran norte y a estos hombres, le mostraremos la tradición oral y rural de las tatas Sumba y de las casas-castillo en barro crudo, un complejo monumental excepcional que incluso contiene estructuras clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas construcciones, tan características de la región, dan testimonio de la necesidad que tuvieron sus constructores de protegerlas de los invasores y también de la riqueza del clima.
La investigación
Pocos estudios, proyectos científicos o investigaciones aplicadas se han dedicado a los materiales naturales, en particular, al barro crudo, utilizado ampliamente en la tradición arquitectónica de Togo. Sin embargo, en las últimas décadas este material ha recibido un interés renovado en los países occidentales. Se ha vuelto esencial en los campos de la arquitectura y del desarrollo “sostenible” y “responsable”, para lograr una mejor calidad de vida, respetuosa del hombre y su entorno.
En Togo, la formación de los arquitectos y profesionales en edificación y construcción no admite espacios para la arquitectura en barro. Tampoco proporciona los medios necesarios para establecer programas de estudio y de especialización significativos. Sin embargo, el barro crudo se ha utilizado desde la prehistoria como material de construcción. Incluso hoy el 30 % de la población mundial vive en construcciones dicho material.
Este porcentaje alcanza los dos mil millones de personas en todos los continentes y en todos los climas. Existen 135 obras arquitectónicas construidas en este material que están inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La cantidad de bienes construidos con este material que Togo tiene en su lista del Patrimonio de la Humanidad confirma la importancia de los recursos naturales en la creación de un entorno de vida adecuado.
Por todas estas razones, los esfuerzos realizados para reglamentar las construcciones que utilizan este material originado de la tierra todavía resultan insignificantes; de ahí la importancia de tomar conciencia concreta sobre este tema. Más allá del optimismo que conlleva esta estadía hacia la promoción y el desarrollo sostenible, tenemos el desarrollo de culturas constructivas, la rehabilitación efectiva de los conocimientos y la capacidad de innovación respetuosa de los métodos de construcción y del patrimonio, que siguen siendo una tarea por concretar.
El lugar
Al pasar por la falla natural de Aledjo y disfrutar del hermoso paisaje de la Ruta Nacional N.º 1 de Togo, una nueva vía lo llevará a Kandé en la región de Kara en Togo.
Su día a día en el lugar
Durante esta estadía del 15 al 29 de agosto, participará en el programa de investigación
Programa de investigación
científica. “Construir en barro crudo para un mundo ecológico” es un programa que busca identificar diferentes técnicas con el fin de promover y darle valor a este tipo de construcción. Podrá ser parte de un proyecto que consiste en identificar las diferentes pruebas de modificación de los paisajes.
Especialmente durante las caminatas y al explorar la práctica del barro crudo, conocerá las tatas samba y experimentará maravillosos descubrimientos y observaciones. Se le pedirá publicar junto con sus compañeros los resultados de las observaciones de su grupo en su bitácora en internet. Esto no sólo le permitirá realizar un seguimiento de sus aventuras, sino que, además, sus resultados contribuirán a la producción final del programa de investigación de barro crudo para un mundo ecológico. Por lo tanto, participará en el avance de las soluciones que favorecen el desarrollo sostenible en relación con la gestión del cambio climático
Recalentamiento climático
Cambio climático
en el planeta.