Portada del sitio > Lista de estadías > Viajes Escolares > GEOLOGÍA - Hawái – Los gigantes de lava bajo los Trópicos, vulcanología, playa exótica
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
¡Aloha, queridos aventureros! Venga con sus alumnos y déjense llevar por la curiosidad hasta el corazón del Océano Pacífico, en unas islas formadas por la actividad volcánica.
Y no por cualquiera, ya que los volcanes que las conforman son, ni más ni menos, las montañas más grandes de la Tierra.
En Hawái, tendrán la oportunidad de estudiar a estos gigantes ya enfriados, aprender sobre la cultura y las leyendas locales y bucear entre peces tropicales.
La estadía
Puntos fuertes:
Los volcanes más grandes del mundo (Mauna Loa y Mauna Kea).
Paisajes únicos: desde el paraíso tropical hasta el desierto.
Recorrido por el tubo de lava.
Volcanes extintos y activos (Kilauea) accesibles a través del Parque Nacional.
Las playas de arena blanca, negra… ¡y verde!
El fondo marino: una explosión de vida.
El proyecto de investigación
El programa ExplorEarth se centra en la comprensión del funcionamiento y la dinámica interna de la Tierra mediante el estudio de sus manifestaciones en la superficie.
Los volcanes son una de las manifestaciones más visibles y sorprendentes de esta dinámica interna, y ejercen una influencia decisiva sobre el planeta y los seres vivos que lo habitan.
En vulcanología, la unión hace la fuerza, y cualquier nueva medición que se añada a la base de datos permitirá, con el tiempo, comprender mejor las erupciones volcánicas.
Las islas del archipiélago de Hawái se formaron (y siguen formándose) por la actividad volcánica de uno de los puntos calientes más activos de la Tierra. Mauna Loa y Kilauea distan mucho de estar inactivos y requieren un estudio exhaustivo.
Durante esta estadía Hawái, les Gigantes de Lava, estableceremos una clave de identificación de la lava para determinar la edad de un río de lava según los parámetros elegidos por los participantes.
Para ello, observaremos los diferentes ríos de lava de los 5 volcanes de Big Island. Los participantes determinarán los parámetros que les parezcan más pertinentes para distinguir los ríos y los fecharán gracias a los mapas geológicos.
Las ubicaciones para tomar estas mediciones las elegirán los participantes en función de las limitaciones a las que puedan enfrentarse (autorizaciones, dificultad de acceso, etc.)
Pueden encontrar los demás destinos que ofrece el programa ExplorEarth aquí:
Conceptos entendidos en la estadía
Vulcanología – Magmatología – Petrología (estudio de las rocas) – Mineralogía – Prevención y gestión de riesgos – Química – Física – Tectónica de placas – Proceso de erosión – Sismología
El material utilizado
Mapa topográfico – Mapas geológicos – Martillo de geólogo – Termómetros de infrarrojos y de sonda – Cámara – Cuaderno de geólogo – Lupa de mano – GPS
El lugar
El 50º estado de los Estados Unidos está formado por una cadena de 137 islas en el corazón del Océano Pacífico. La más grande, Big Island o Hawái, le brinda su nombre al archipiélago. Es la más reciente, la más alta y la única que sigue activa desde un punto de vista volcánico. Aquí se encuentra el volcán más alto de la Tierra, Mauna Kea, y dos volcanes especialmente activos, Mauna Loa y Kilauea, que forman parte del Parque Nacional de los Volcanes.
La peculiaridad del vulcanismo en Hawái está relacionada con su origen: una columna de magma proveniente del núcleo, desciende de las profundidades del manto y se acumula cerca de la superficie, formando así un punto caliente.
Las típicas erupciones volcánicas en un punto caliente consisten en ríos de lava muy líquidos que salen por las grietas de la corteza terrestre. Los volcanes que se forman se denominan volcanes en escudo y suelen ser muy grandes y de suave pendiente.
Hawái está formada en su totalidad por capas de lava superpuestas, cubiertas en las zonas de baja altitud por vegetación tropical en la que habitan especies endémicas; las lavas emergen sobre todo a mayor altitud (la isla alcanza más de 4000 m).
En concreto, podremos contemplar diferentes paisajes característicos del vulcanismo efusivo: tubos de lava, fisuras eruptivas, calderas, conos de escoria, fumarolas, etc.
Al estar sometida a la erosión de las olas, del viento y de la lluvia, la isla presenta paisajes variados que harán disfrutar a los entusiastas de la geología y a los naturalistas.
Reunirse en el punto de salida
Nuestro equipo los esperará en el aeropuerto de Kona (KOA).
Le agradeceríamos a cada uno que se ponga en contacto con su asesor para elegir el horario de vuelo adecuado.
La cotidianidad en el sitio
Además de las actividades científicas relacionadas con el proyecto, la estadía incluye actividades recreativas, culturales y de ocio, como la visita a un mercado local, conocer las leyendas y mitos relacionados con los volcanes y las estrellas, y bucear para deleitarse con una multitud de peces y tortugas tropicales.
¡Preparen las zapatillas y hagan las mochilas! A menudo, tendrán que hacer pequeñas o medianas caminatas para realizar el proyecto de investigación, pero también disfrutarán de los extraordinarios paisajes que ofrece esta isla volcánica tropical bordeada por acantilados y playas de arena negra, blanca… ¡o verde!
- Requisitos previos y condición física requerida.
Aunque las pendientes de los volcanes en escudo son relativamente bajas, la altitud de los volcanes Mauna Loa y Mauna Kea (más de 4000 m) hace que caminar sea todo un desafío.
Se organizarán caminatas más cortas, río arriba y a menor altitud para aclimatarse; se adaptará el ritmo según el nivel de aptitud física de los participantes.
No obstante, esta estadía no se recomienda para personas con problemas respiratorios.
- Todos los desplazamientos se harán en minibús, que conducirán nuestros educadores.
- La mayoría de los desayunos y cenas se prepararán en el lugar de alojamiento, y los participantes, por turnos, podrán compartir sus especialidades o dejar volar su imaginación a través de la cocina local.
Los almuerzos serán tipo picnic.
El hospedaje
Nos alojaremos en apartamentos o casas con cocinas y baños compartidos.
La mayor parte de la estadía se desarrollará en Hilo, la ciudad más grande de la isla, situada en la costa este.
También pasaremos unos días en el oeste, por los alrededores de Kailua-Kona.