Portada del sitio > Lista de estadías > Tras las Huellas del Lince de los Alpes
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
¡El mejor medio de seguir la pista de los animales salvajes en la nieve es en raquetas! Únase a nosotros para estudiar las poblaciones de ciervos y de gamuzas en los Alpes, así como ese gran depredador: el lince.
La estadía
¿Sabía usted que los Alpes ven actualmente el regreso de un gran depredador: el lince? Este regreso va acompañado de la presencia de sus principales presas (ciervos, liebres…) y de la calidad del hábitat. Pero, ¿qué sabemos sobre la distribución del lince en nuestras montañas? ¿Cómo se promueve el retorno de los grandes depredadores a su ecosistema?
Es para responder a estas preguntas que le invitamos a la estadía “Tras las huellas del Lince” en el valle el Simmental en Suiza. Partiremos en raquetas tras las huellas de animales salvajes, de la liebre al lince, para hacer un seguimiento de estas poblaciones. Así, los años siguientes podremos continuar estudiando la evolución de la presencia del lince y su establecimiento en este valle.
Participe en una investigación en el corazón de las montañas nevadas. Las raquetas nos conducirán fuera de senderos transitados para descubrir huellas, pelos, restos de comida, excrementos o quizás otros indicios de presencia de los animales. Tantos enigmas por resolver: ¿Quién pasó por allí, cuántos eran, que hacían? ¡Podrás convertirte en un verdadero rastreador!
¡Pero no olvidaremos observar también a los propios animales! Equipados con binoculares y largavistas, durante las excursiones matinales y las caminatas, ¡sorprenderemos a algunos de estos animales extraordinarios, como los ciervos, zorros, liebres y armiños de pelaje blanco!
- © OSI
El proyecto de investigación
El objetivo principal de este proyecto de investigación es registrar las poblaciones de presas (cabritos y liebres) y de fauna grande (ciervos, gamuza) en nuestro sector de estudio, situado debajo de nuestro albergue en las montañas, con el fin de prospectar la presencia del lince. ¿Con qué finalidad? Para participar en el programa de investigación de OSI BIODIVERSITA sobre la presencia del lince y su evolución en el Valle Simmental. Estando presente el lince en la región, se debe dar también seguimiento a su hábitat y sus presas.
Estos datos serán enseguida combinados con aquellos recolectados durante el verano en el transcurso de nuestra permanencia en Lenk con la finalidad de poder comparar y evaluar los sectores de hábitats favorables para la implantación del lince.
Desde un punto de vista metodológico, se trata de actualizar los métodos de seguimiento de animales grandes, eficaces y adaptados a grupos de personas principiantes pero motivadas. ¡Desarrollar las iniciativas ciudadanos de estudio de la biodiversidad es un objetivo mayor! Cuanto más se sepa sobre la biodiversidad, mejor será para la biodiversidad.
- © OSI : Wikipédia/Harald Olsen, OSI, Wikipédia/Steven Hint, Wikipédia/Martin Mecnarowski
El lugar
A 1068 metros de altitud, la villa montañosa de Lenk se sitúa en el Valle Simmental, en los Alpes suizos, al pie del masivo de Wildstrubel que abriga al glaciar de Plaine Morte. Con las cimas circundantes que se avecinan a los 3000 m de altitud, el cuadro asegura un buen espesor de nieve a lo largo de todo el invierno.
Más abajo de glaciar Plaine Morte en la Rezlialp, el río Simme nace de varias fuentes que brotan de la roca, llamadas las « Siete fuentes ». Estos nacimientos de agua sulfurosa son conocidos por ser benéficos para los reumatismos y las enfermedades de las vías respiratorias, lo que las hace reconocidas fuentes termales.
El cuadro es magnífico tanto en verano como en invierno. Ya sea que observemos desde nuestra ventana o que partamos de paseo, los lagos, los desfiladeros, las cimas y las praderas de altitud son impresionantes.
El valle Simmental se beneficia de una vista magnifica y de un ambiente acogedor.
En invierno, los dominios aptos para esquiar en los alrededores de Lenkim Simmental ofrecen una diversidad de 50 ascensos mecánicos y 185 km de pistas. El teleférico de Metsch hace parada en la totalidad del dominio esquiable Adelboden-Lenk que dispone de pistas en su mayoría fáciles, pero igualmente de dificultad media, grandes pistas de carving, parques para snowboard así como un circuito de carreras permanente.
Los padres podrán también esquiar durante las estadías de invierno!
- Le domaine skiable Adelboden - Lenk
Lenk ha obtenido el sello de calidad « Familias bienvenidas », gracias a las actividades variadas propuestas a las familias, sin olvidar que los visitantes pueden aprovechar los centros termales de Lenkerhof Alpine Resort.
La cotidianidad en el sitio
Un rastreador, ¡no está hecho para esperar en la esquina de un camino! ¡Se pasará un máximo de tiempo en la naturaleza buscando, localizando, identificando y contabilizando rastros e indicios de la fauna salvaje! ¡Zapatos, ropa cálida, mochila, carnet de terreno, binoculares y GPS, y listo para una prospección a campo abierto!
Pero una prospección, ¿qué es? Es un momento de observación donde vamos a utilizar nuestros cinco sentidos y agudizar nuestra curiosidad para desenterrar huellas y pelos en la nieve, restos de comida ¡así como cualquier animal que pudiéramos detectar! Podremos desarrollar métodos para tratar de cuantificar todas estas observaciones a fin de evaluar la abundancia de cada especie.
¡No hay nada que temer si no hay nieve o no hay suficiente! Podemos hacer exactamente lo mismo, ¡pero sin raquetas!
Si el clima es poco favorable, tendremos mucho que hacer en el LINABIO (nuestro súper Laboratorio de Identificación Naturalista Biodiversita) : clasificar nuestras muestras, verificar nuestras identificaciones con la ayuda de la gran biblioteca naturalista, inscribir nuestros descubrimientos en un mapa… Y también será un momento para reflexionar sobre los datos recogidos con el fin de hacer un balance de los progresos de nuestro proyecto y para orientar mejor nuestras futuras investigaciones.
Pero incluso los rastreadores tienen necesidad de relajarse: las jornadas serán reforzadas con actividades extra científicas tales como grandes juegos, veladas, talleres de introducción y deportes, ¡sin olvidar un reconfortante chocolate caliente al final!
- © OSI
Durante nuestras salidas en común con la estadía «Ski et Cristaux», ¡subiremos las pistas para esquiar en búsqueda de cristales de nieve y sensaciones fuertes!
En las mismas fechas, podremos también curiosear la estadía de astronomía «Star Finders» y observar las numerosas estrellas y constelaciones.
FIESTA DE AÑO NUEVO
Durante las estadías de finales de diciembre, celebraremos el Año Nuevo como se debe!
El 31 de diciembre a media noche, los fuegos artificiales inundarán el valle: ¡Será mágico! También haremos linternas suecas en la nieve y otras sorpresas para la ocasión...
El equipo
Sylvain Allombert es el responsable científico y técnico del Programa de Investigación “Biodiversita” y de las estadías “Rastreadores de los Alpes”. Una tesis de doctorado en ecología entre Francia y Canadá le hará descubrir su vocación: la divulgación de los conocimientos científicos sobre la Biodiversidad. Desarrolla sus competencias en este campo dentro de una asociación, trabajando con un público muy diverso, desde niños pequeños hasta profesionales.
A nivel naturalista, es un generalista que ejerció como ornitólogo, entomólogo o ecólogo, tocando también otros campos como la botánica, los mamíferos, los reptiles o los anfibios.
En esta estadía, Sylvain estará a cargo de la organización de las actividades científicas, pero hará también oficio de consejero especial “aves” y “rastros de animales” ¡para nuestros futuros investigadores ! ¡Sus conocimientos extremadamente diversificados sobre el mundo natural no faltarán para satisfacer la curiosidad de los participantes!
El hospedaje
- Lenk im Simmental
Nuestro alojamiento en el valle Simmental es el centro Kuspo. Situado a 1 km de la villa de Lenk, se encuentra a proximidad de los caminos peatonales que permiten acceder muy fácilmente a las pistas de esquí en invierno y a las excursiones en verano. La localización del centro a algunos minutos a pie de las pistas nos permite también reducir nuestra huella de carbono. Además, una línea de bus conduce regularmente a la estación de Lenk y ofrece un acceso fácil a otros servicios propuestos en el pueblo.
El centro Kuspo está compuesto de tres chalets modernos que permiten acoger hasta 450 personas. Se podrán usar las espaciosas habitaciones de 2, 4, 12 o 16 personas, equipados de ropa de cama y edredones nórdicos. Cada chalet posee grandes oficinas y locales para llevar a cabo de la mejor manera muestras actividades científicas y dejar nuestros esquís.
Las comidas se sirven en el comedor, donde se proponen sabrosos y diversos buffets. Estos salones podrán ser utilizados como sala de reposo para reunirse en la noche y disfrutar de las veladas. Otros salones y terrenos de deporte estarán disponibles alrededor del centro. El lugar también dispone de un salón de juegos, así como de una gran terraza orientada al sol para relajarse.
Es pues en una atmósfera familiar y calurosa que viviremos en el corazón de la cultura suiza y en este magnífico valle.
Para llegar al lugar, usted puede:
- Llegar al lugar por sus propios medios (recibirá un plan y un horario)
- Organizar una salida desde cualquier ciudad del mundo: Contáctenos para más información
- Ya sea en transferencia acompañado por un tren o un minibús desde algunas ciudades
- Ya sea por avión: contáctenos para mayores informes