Portada del sitio > Lista de estadías > Star Finders en el Val d'Anniviers
Fechas, Lugares y Tarifas
Colocar en mi lista de deseos
Introducción
¿Te fascinan el cielo y las estrellas? ¿Siempre has querido observar la Luna, el Sol y las demás maravillas del cielo? ¿Te apasiona la astronomía y quieres entender mejor los misterios del universo?
Entonces únete a nosotros bajo el cielo estrellado en medio de las montañas para pasar tus noches observando, imaginando y participando a una mejor comprensión de nuestra Galaxia en colaboración con el Observatorio Astronómico François Xavier Bagnoud de Saint-Luc.
La estadía
Esta estadía se desarrollará bajo el enfoque de los exoplanetas.
Aprenderás qué es un exoplaneta y sus métodos de detección. También aprenderás a utilizar equipos astronómicos como telescopios, anteojos astronómicos y cámaras electrónicas.
Pasaremos una o varias noches en el observatorio astronómico François Xavier Bagnoud ubicado en las alturas de Saint-Luc. Este observatorio equipado con telescopios profesionales será nuestra base operativa. Tomarás medidas para detectar un exoplaneta con el apoyo de un astrónomo o astrofísico profesional que podrá responder a todas tus preguntas.
El proyecto de investigación
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene más de 200 mil millones de estrellas.
Estas estrellas son todas diferentes, algunas solo representan un pequeño porcentaje de la masa del Sol mientras que otras, gigantescas, pueden alcanzar varios cientos de veces más la masa de nuestra estrella. Como ocurre con el Sol, algunos planetas pueden orbitar alrededor de estas estrellas.
El 6 de Octubre de 1995, los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el primer exoplaneta alrededor de una estrella como el Sol. Este descubrimiento se hizo gracias al método de las velocidades radiales, método que descubrirás y luego podrás explicar, entre otros, durante esta estadía. ¡Desde entonces, se han detectado miles de planetas! Es un avance extraordinario en el mundo de la astronomía porque permite abrir nuevas puertas para examinar la existencia de vida fuera del sistema solar. Adicionalmente, estos exoplanetas nos informan sobre la composición de nuestro Universo y también nos hacen darnos cuenta de las mínimas probabilidades de ver aparecer vida sobre otro planeta, lo que hace que nuestra Tierra sea aún más valiosa. Respecto a los exoplanetas no demasiado lejos de nuestro sistema solar, podemos prever, en un futuro relativamente cercano, detectar y caracterizar la presencia de una atmósfera, su composición, el clima, etc.
El objetivo del proyecto de investigación es completar la información de un exoplaneta existente utilizando el método del tránsito que dominarás perfectamente a posteriori. Los exoplanetas detectados se clasificarán como parte del programa Exoplanet Transit Database que busca responder a las preguntas: ¿Cómo son los exoplanetas? ¿Cuáles son las posibilidades de encontrar un sistema similar al sistema solar? ¿Estamos solos en el Universo?
Para las estadías que tengan lugar durante la luna llena, el Sol será el protagonista del campamento: podremos observar las erupciones solares y descubrir las técnicas para tomar imágenes de la Luna y sus innumerables cráteres, sin olvidar algunas observaciones del cielo y los planetas.
El material utilizado
Si dispone de un Anteojo Astronómico o de un Telescopio, puede traerlo durante la estadía.
En esta ocasión, podrá :
* Aprender a usarlo o a usarlo mejor.
* Aprender a cuidarlo y a hacerle mantenimiento.Su dispositivo se colocará en un lugar seguro fuera de los tiempos de observación (ver Condiciones de participación en las estadías.
Si tiene un dispositivo astronómico que funciona mal o está dañado, le podemos ayudar a hacerlo funcionar de nuevo o bien le diremos que … ya no se puede hacer nada al respecto. Por lo tanto, puede decidir si lo llevará o no consigo.
Que tenga un Anteojo Astronómico / Telescopio o no, en ambos casos, recibirá durante la estadía toda la información y la práctica necesarias que le permitirán encontrar el dispositivo que más le convenga para su desarrollo, de acuerdo con los diferentes criterios que existen (presupuesto, objetivo, usos, etc.).
El lugar
El pueblo de montaña de Chandolin existe desde 1250. Se encuentra ubicado a casi 2.000 metros de altitud lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Europa y habitado durante todo el año. Su ubicación ofrece un índice de luz solar especialmente alto, lo que permite disfrutar hasta de los últimos rayos de sol del día. Chandolin, que antiguamente inspiraba a los poetas y que servía de escala a los viajeros, ha conservado todo su encanto.
El pueblo está situado en el Val d´Anniviers, un valle salvaje y encantador del Valais Suizo. ¡Los picos circundantes culminan a más de 3.000 metros e incluso a más de 4.000 metros para algunos! Entre estos magníficos picos se encuentra el Cervino (Matterhorn), la montaña más famosa de Suiza. En este valle, en pleno centro de los Alpes, la geología es particularmente desarrollada. Por lo tanto, ha experimentado una fuerte actividad minera desde la prehistoria (cristales, metales ...).
En las montañas, el cuadro es hermoso tanto en verano como en invierno. Que miremos por la ventana o salgamos a caminar, los lagos, pasos de montaña, picos y prados de altitud son impresionantes. Todavía existen muchos glaciares, como el de Moiry, al pie del cual solemos ir de campamento en verano. El gigantismo de esta agua dormida se refleja en el espejo de un lago y, junto con los paisajes de montaña, siempre provocan cierta emoción. Es el escenario perfecto para iniciarse al senderismo y aprender a controlar una fogata. La biodiversidad que crece, corre y vuela también es notable y abundante, desde la flora alpina hasta las águilas reales, los ciervos y otros saltamontes originales.
En el Val d´Anniviers, sólo hay unos pocos pueblos rústicos y, a pesar de que el valle que esté poblado desde hace tiempo, está muy bien conservado y tiene una amplia historia. Allí, se encuentran dos sitios de piedras con marcas de cazoleta, vestigios misteriosos de la era neolítica, y numerosos molinos del siglo XVIII testigos de una fuerte actividad en torno a la harina de centeno. Se dará cuenta de que la arquitectura rústica es muy peculiar y está completamente adaptada a las dificultades específicas de este ambiente.
En verano, para los amantes de la naturaleza y la montaña, los pueblos de Chandolin, Saint-Luc, Zinal y Grimentz son los puntos de partida para caminatas tanto para principiantes como experimentados, lo que permite hacer excursiones o ciclismo de montaña en un entorno espléndido. Además, en o desde Chandolin, podremos, si encontramos el tiempo, seguir la ruta histórica para visitar el antiguo pueblo, su iglesia y sus alrededores ; hacer un recorrido por el espacio dedicado a Ella Maillart (exploradora y aventurera suiza) en el museo de la vida salvaje o en el molino Chandolin ; recorrer los senderos didácticos de los «paseos botánicos» o de la Chénégouga que exalta los 5 sentidos ; caminar hasta el paisaje aluvial de Illgraben (el sitio de producción de lava torrencial más importante de Suiza) o incluso encontrar el gran alerce de los Armèles ¡más de 8 veces centenario!
El punto fuerte de esta zona son el autobús de Correos de Suiza y los teleféricos que nos permiten movernos fácilmente en todo el valle además de ganar altura, limitando así nuestras huellas de carbono.
La cotidianidad en el sitio
Las actividades de investigación se llevarán a cabo de noche. Tendrá permiso para trasnocharte ¡y mucho más! Obviamente, al día siguiente podrá dormir hasta tarde para recargar las baterías para la noche siguiente.
La actividad del final de la mañana consistirá en preparar la noche de observación: ver si el clima será favorable, elegir los objetivos que se observarán y organizar la observación (mapa del cielo, orden de las observaciones ...). Por la tarde, haremos una actividad científica y las observaciones se harán después del anochecer.
Fiesta Nacional Suiza
Durante las estadías alrededor del 1 de Agosto, celebramos la Fiesta Nacional Suiza con algo realmente típico en estas altitudes, es decir con fuegos artificiales, una gran hoguera, linternas, música tradicional y, durante las estadías de invierno, celebramos el Año Nuevo.
A continuación, algunas fotografías tomadas por nuestro socio y fotógrafo Armando SIN durante la Fiesta Nacional del 1 de Agosto 2011 en el Val d´Anniviers.
Toda la tarde y noche del 1 de Agosto es una celebración en el Valle. Aprovechamos esta oportunidad para dormir bajo las estrellas después de la fiesta.
Patrocinadores
Corinne Charbonnel, profesora asociada en el Observatorio de Ginebra. Especialista internacionalmente reconocida en la investigación sobre la estructura, formación y evolución de estrellas de pequeñas masas y masas intermedias, sobre la nucleosíntesis estelar y primordial, así como sobre la evolución química de los cúmulos estelares y galaxias.
El hospedaje
Nuestro centro OSI en el Val d´Anniviers está ubicado en el hostal Les Choucas, un lugar cálido y acogedor que ofrece unas impresionantes vistas del valle. Podremos disfrutar de los numerosos espacios comunes, tanto de interior como de exterior, para nuestras actividades científicas, nuestras actividades extracientíficas, nuestras comidas, nuestros juegos y nuestros momentos de descanso. Dormiremos en dormitorios amplios con capacidad de 4 a 10 personas.
El telesilla situada a 50 metros del albergue ofrece fácil acceso a las pistas de esquí en invierno y a las rutas de senderismo en verano. Adicionalmente, la red de autobuses de Correos de Suiza conecta todos los puntos y pueblos importantes del valle, incluido el de Saint-Luc a través del cual accedemos al observatorio astronómico que se encuentra arriba del funicular.
¡Las comidas son equilibradas y variadas! Por consecuencia, viviremos en un ambiente cálido y familiar, estando sumergidos en plena cultura suiza.